Pandemia

Coronavirus: Fase 1 nuevamente muy cerca de San Juan

Por un decreto presidencial de última hora Mendoza vuelve a la fase más estricta del aislamiento obligatorio.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 09:25

Este lunes feriado los mendocinos se sorprendieron al conocer el decreto publicado en el Boletín Oficial el domingo  en donde el presidente Alberto Fernández decidió que algunos departamentos de Mendoza regresen a la Fase 1 por la actual situación epidemiológica de la provincia respecto al Covid-19.

A través del decreto 792/2020 Fernández anunció que el Gran Mendoza y Valle de Uco -excepto San Carlos- deberán volver desde el lunes 12 y hasta el domingo 25 de octubre a la fase aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Durante dos semanas al menos ocho departamentos de la vecina provincia se someterán a un esquema restrictivo de actividades esenciales (como en marzo pasado), pese a los últimos anuncios que realizó el gobernador Rodolfo Suárez y a algunos enfrentamientos con la Nación por la situación de Mendoza respecto al coronavirus.

Uno de los fundamentos del Presidente para tomar esta decisión residen en: “El sistema de salud está con elevada tensión, principalmente en Capital, presentando una ocupación de camas de UTI, en toda la provincia, del 81%, alcanzando al 92% en el Gran Mendoza”.

En contacto con Diario Los Andes el gobernador de Mendoza anticipó que no estaba de acuerdo con las sugerencias presidenciales y que se oponía a dar marcha atrás a las flexibilizaciones de las actividades, a menos que salieran impuestas por parte del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Boletín Oficial Nacional -con fuerza de ley- algo que, finalmente sucedió.

Suárez resaltó que Mendoza transita una “meseta” de los casos positivos en las últimas semanas, con casos diarios que van entre los 500 y 600 positivos. Por esta razón la tasa de duplicación pasó de 13 días, momento en el que la provincia estuvo más complicada, a 34 días. Lo mismo con las estadísticas de positividad de los casos, que bajó de un 48% a un 35%, publicó Los Andes.

Ya en las redes sociales los mendocinos se habían manifestado en contra de regresar a la Fase 1 como lo pretendía –y logró- el Ejecutivo Nacional.

Con esta nueva disposición los departamentos de Capital, Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz, Tunuyán y Tupungato volverán a fase 1 hasta el 25 de octubre, de acuerdo a lo dispuesto por Alberto Fernández.

El resto de la provincia seguirá en distanciamiento social.

Otras Noticias