EXPERIENCIA EN PRIMERA PERSONA

Nico y Marina, la pareja argentina que vive en Europa pero votó por amor a la patria

El joven matrimonio sufragó por primera vez desde el exterior y le contó esta inolvidable vivencia a Diario 13.
miércoles, 25 de octubre de 2023 · 07:18

El pasado domingo 22 de octubre más de 26 millones de personas votaron en las Elección Generales desde Argentina. Sin embargo, esos no fueron los únicos electores ya que más de 400.000 personas sufragaron desde el exterior. Entre ellos se encuentran Nico y Marina, un joven matrimonio que actualmente vive en Europa pero que sigue sintiendo un gran amor por su país de origen.

Nicolás Castañares nació en la localidad de Rafael Calzada y Marina Gómez en la maradoneana Villa Fiorito. Ambos tienen 35 años de edad y desde hace mucho tiempo que decidieron no separarse nunca más el uno del otro. Actualmente están casados y desde que dieron el si frente a los ojos de Dios, tanto sus sueños como sus metas a futuro se unieron. 

En ese contexto, a ambos se les presentó el deseo de poder viajar por el viejo continente para conocer distintos países. Ellos buscaban empaparse de otras culturas y charlar con gente que tenga otro tipo de mentalidad. Debido a esta situación hace casi 5 años se la jugaron y decidieron dejar atrás todas las cosas materiales que los ataban para irse de Argentina.

'Hace 4 años y 8 meses precisamente que nos fuimos del país. La verdad es que queríamos viajar por Europa con mi marido y es una realidad que en Argentina no podíamos ahorrar dinero para hacerlo. Entonces decidimos trabajar en otro país, con otra moneda y una mayor estabilidad económica', contó Marina a Diario 13. 

En ese contexto la vida los fue llevando por distintos destinos hasta que decidieron establecerse en un lugar en específico. Se trataba de la ciudad de Frankfurt, ubicada en Alemania. Allí con el paso del tiempo fueron aclimatándose a esta nueva vida. Por ejemplo ella pudo ejercer su profesión de peluquera, además de trabajar un día a la semana en el Aeropuerto Internacional de esta jurisdicción.

Con el paso de los años se fueron encontrando con más argentinos que pisaban suelo alemán. Fueron armando un buen grupo de amigos, el cual decidió vivir una experiencia que desconocían hasta el momento. Se trataba de votar en las elecciones presidenciales de su Argentina natal, a más de 11.000 kilómetros de distancia.

'Es la primera vez que voto aquí y la que revisó el padrón fue mi esposa. Cuando vi que si estaba inscripto me reservé el día para votar. Tengo el Consulado Argentino en la ciudad de Frankfurt a 10 minutos de mi casa. Fui con un grupo de amigos argentinos con los que nos reunimos a desayunar antes', relató Nicolás.

Marina fue la encargada de hacer las averiguaciones. Así fue como descubrió que lo único que necesitaban para sufragar era obviamente su DNI y ya tener un domicilio en Frankfurt, una ciudad que tiene empadronados a unos 4500 argentinos. Así fue como ella se puso en contacto con sus compatriotas para ir todos juntos a expresarse en la urna.

'Fuimos al Consulado Argentino de Frankfurt para votar y la organización estuvo bien. Fuimos por la tarde por que sabíamos que en la mañana habría más gente. No me demoré mucho porque fue rápido. Si me crucé con muchos Argentinos, con un grupo de amigos nos organizamos para comer un brunch todos juntos y luego en la tarde fuimos a votar. Muchos de ellos no podían votar por qué no aparecían en el padrón o aún no habían hecho el cambio de domicilio por que han emigrado hace muy poco', recordó ella. 

Si bien hay miles de argentinos repartidos por el planeta Tierra que van asiduamente a votar, hay mucha gente que siempre se ha manifestado en contra de esto. Estos ciudadanos y ciudadanas alegan que quienes residen en el extranjero no deberían tener la posibilidad de votar por un candidato que no va a gobernarlos.

Una bandera argentina pintada en el suelo, a pocas cuadras del Consulado en Frankfurt

'No veo por qué no deberíamos hacerlo. La democracia es el voto de la mayoría, no hay voto calificado, no hay un voto que valga más que otro. El que piense así no entendió cómo funciona la democracia', reflexionó Nicolás. Por su parte Marina opinó lo siguiente: 'Me parece una tontería por que a pesar de haber migrado sigo siendo Argentina, lo cual me deja la puerta abierta siempre para volver a mi país en tal caso que lo decida. Además la ley me da la posibilidad de hacerlo, entonces lo hago', opinó.

Lo cierto es que, le guste a quien le guste, el pasado domingo 22 de octubre los ciudadanos argentinos que residen en el extranjero pudieron votar y alcanzaron una cifra que sorprendió a millones. Fueron más de 436.000 las personas en esta condición que votar por alguno de los 5 candidatos a presidente.