ESTE JUEVES

La familia de Santiago Maldonado rechazó el cierre de la causa y apelará ante tribunales

Este jueves el juez federal Gustavo Lleral cerró la investigación por la muerte de Santiago Maldonado. “El solo, sin que nadie lo notara, se hundió”, escribió el magistrado, pero no explicó qué pasó durante el operativo de Gendarmería que terminó con el joven desaparecido y ahogado. La familia denunció que el juez “fue apretado”
viernes, 30 de noviembre de 2018 · 08:01

Después de que la Justicia cerrara la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, la familia del joven artesano difundió un comunicado en donde rechazó el fallo y aseguró que el juez de la causa, Gustavo Lleral, estaba "siendo extorsionado" para finalizar la investigación.

En el escrito, revelaron que el magistrado federal de Rawson se comunicó este jueves a la mañana con la madre de Maldonado, Estela Maris Peloso. "La llamo primero a usted para que no se entere por los medios. Estoy siendo extorsionado. Todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa. Por eso debo hacer esto", le dijo a la mujer, antes de anunciar su decisión, según difundió la familia.

De acuerdo con la reconstrucción de los Maldonado, Lleral le aseguró que esperaba que ahora sí pudieran hacer el duelo por la muerte del joven, que desapareció el 1 de agosto de 2017 en medio de un operativo de desalojo que llevó adelante Gendarmería en la zona de Cushamen, y su cuerpo apareció en el río Chubut el 17 de octubre de ese mismo año.

En el comunicado, sostuvieron que Estela le preguntó al juez si había "alguien preso por la muerte de Santiago". Y, ante la respuesta negativa del magistrado, le respondió: "No voy a hacer el duelo tranquila, voy a esperar Justicia".

Los familiares indicaron que luego de esa comunicación, Lleral llamó minutos después a Sergio Maldonado, el hermano del artesano. En esa charla, el juez le explicó que ya había cerrado la causa. Y que más allá de si él estaba de acuerdo o no con su fallo, tenía que tomar una explicación.

"Estamos ante un crimen de Estado, ante una desaparición forzada seguida de muerte, donde cada una de las personas del Estado que intervinieron desde el 1 de agosto de 2017 hasta el día de la fecha en las causas 8232/2017 y 8233/2017 son responsables", señalaron en el documento.

En la resolución de Lleral, la Justicia sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú, el único imputado en el expediente que tenía como carátula "desaparición forzada" por su rol en el desalojo. El agente había sido herido en el rostro por una piedra que le había tirado un miembro de la comunidad mapuche de Resistencia, en Cushamen. Además, fue uno de los uniformados que avanzó hacia el río Chubut en dirección hacia los mapuches.

"Seguiremos luchando como desde el primer día contra la impunidad que impone todo el Estado con sus medios de comunicación. Pero también como desde el primer día, con todas las herramientas que el Estado de Derecho nos garantiza acompañados por la sociedad civil organizada en las calles", concluyó la familia de Maldonado en el documento.

(Fuente: TN)

Comentarios