JUDICIAL

Obligados: En la Corte se trabajará en la tarde

Deberán cumplir un mínimo de 10 horas semanales en el turno vespertino. Dos cortistas se oponían a que el régimen fuera para todos, pero dieron marcha atrás y lo firmaron.
jueves, 21 de junio de 2018 · 15:58

Luego de los conflictos internos que generó la idea de que la totalidad de los jueces provinciales vayan a trabajar en la tarde para ponerse al día con las causas, la Corte de Justicia sacó la acordada que así lo estipula. Deberán cumplir un mínimo de 10 horas semanales en horario vespertino y podrán afectar a empleados administrativos en forma equitativa y rotativa. El instrumento salió con la firma de los cinco cortistas, a pesar de que dos de ellos declararon que se deberían establecer excepciones. Abel Soria Vega y Adolfo Caballero habían ironizado acerca de obligar a todos los magistrados, pero finalmente fueron sobre sus propias palabras y le dieron el OK al nuevo régimen que será de aplicación sin distinción de fueros.

La acordada será publicada mañana y si bien entra en vigencia de inmediato, en el segundo piso de Tribunales estiman que estará operativa luego de la feria judicial que comienza el 9 de julio. Significa que cuando vuelvan de ese parate de dos semanas, los jueces deberán comenzar a ir en la tarde obligatoriamente. El plan para extender el horario se venía cocinando desde hace tiempo, con el objetivo de atemperar la profunda morosidad que tiene el Poder Judicial en general y algunos fueros en especial a la hora de resolver las causas. Todo venía viento en popa, hasta que surgieron cortocircuitos entre los mismos cortistas y la firma del acuerdo quedó demorada.

Soria Vega, que es el presidente de la Corte, declaró que a los jueces que están al día no hay que obligarlos a ir en la tarde, porque no tendrían qué hacer. Y con ironía, agregó que no les quedaría otra que consumir el tiempo jugando a las palabras cruzadas o al crucigrama. A él se sumó Adolfo Caballero, que ante las cámaras de Canal 8 sostuvo que los que no están retrasados deberían ser privilegiados y que sólo irían a gastar electricidad. Tras los dichos del primero, su colega Guillermo De Sanctis puso el grito en el cielo. Fuentes calificadas confiaron que no coincide en nada con Soria Vega y que no es lo que habían acordado.

Comentarios