VENEZUELA

Capriles evitó el encuentro con Maduro

Un líder de la oposición no asistió a la reunión que el presidente Nicolás Maduro mantuvo con los gobernadores, mientras que el jefe del Estado anunció la captura de un "mercenario que iba a colocar carros bomba".
martes, 25 de febrero de 2014 · 08:29
(TÉLAM) Maduro anunció esta tarde la captura de un "mercenario del Medio Oriente" que "iba a colocar carros bomba" y llevar a Venezuela a "una locura como en Siria y Libia", a quien luego el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, identificó como Jayssamn Mokded Mokded y caracterizó como "un pez gordo".

Capriles y el oficialista Adán Chávez -enfermo- eran los únicos mandatarios regionales ausentes en el encuentro del Consejo Federal de Gobierno que Maduro encabezaba en el palacio presidencial de Miraflores.

Por lo tanto, sí estaban presentes los otros dos gobernadores opositores, Henry Falcón (estado Lara) y Liborio Guarulla (Amazonas), así como el oficialista José Vielma Mora (Táchira), que pidió al gobierno central que libere a todos los opositores presos, incluso Leopoldo López, a quien Miraflores responsabiliza por los disturbios registrados desde el 12 de este mes.

"Ellos quieren que yo vaya a lavarle la cara al gobierno mientras ellos están reprimiendo y atacando venezolanos", dijo Capriles en conferencia de prensa, pocas horas antes de que comenzara la reunión del Consejo Federal.

"No podemos ir a lavarle la cara a un gobierno moribundo que ha violado derechos humanos; ellos querían una foto y lavarse la cara y decir que hay un sector (de la oposición) que está por fuera; nosotros estamos del lado de nuestro pueblo", agregó el gobernador del estado Miranda.

Al iniciarse la reunión del Consejo Federal, el vicepresidente Jorge Arreaza recordó a Capriles que era "su deber" estar allí y anunció que los recursos previstos para la gobernación de Miranda serían reasignados a organismos nacionales para continuar la "realización" de las obras encaradas.

"No podemos dejar al pueblo de Miranda sin los proyectos que el gobernador pidió para esa gobernación", dijo Arreaza.

Por otra parte, el capitán retirado Vielma Mora -compañero del fallecido expresidente Hugo Chávez en el intento de golpe de estado de 1992- sorprendió al pronunciarse en desacuerdo con los "excesos" cometidos por efectivos de la Guardia Nacional en los disturbios de los últimos días y a favor de la liberación de todos los opositores presos.

"Todos los que están ahora presos por cuestiones políticas, mándelos para su casa; listo, ahí comienza la paz, hermano; aquí hace falta que alguien diga `borrón y cuenta nueva`", declaró Vielma Mora a la radio Circuito Onda de Caracas.

Rápido de reflejos, el canciller Elías Jaua dijo en nombre de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que le pedirían a Vielma Mora que "dé el sustento de sus señalamientos", pues el partido gobernante no comparte la idea de soltar a López ni a un comisario preso por su participación en el golpe de estado de 2002.

En cuanto al "mercenario" capturado, Maduro reveló el caso durante un acto con "motorizados" (motociclistas) chavistas que -dijo- fueron "demonizados" por la oposición como responsables de los ataques a sus protestas, y a los que propuso constituirse en "vigilantes" de que nadie use una moto para perpetrar hechos violentos.

Más tarde, El Aissami detalló que Mokded fue detenido esta madrugada en compañía de dos personas que tenían preparación militar.

Entre los objetos que se les incautó sobresalían "un vehículo blindado con artefacto explosivo, pólvora y logística para guarimbas (piquetes), 13 equipos electrónicos y dispositivos de comunicación con Estados Unidos y Colombia", dijo El Aissami.

También reveló, en declaraciones divulgadas por la televisora Globovisión, que a Mokded le incautaron documentos que lo vinculan a una empresa radicada en Miami, así como comprobantes de transferencias bancarias por cientos de miles de dólares de Estados Unidos y otros destinos.

Asimismo, El Aissami indicó que Mokded estaba hospedado en un hotel al norte de Maracay desde el 9 de febrero y que sus cuentas bancarias son "impresionantes".

Por otra parte, mientras el gobierno preparaba para el miércoles la realización de la conferencia nacional de paz con todos los sectores del país, anunciada por Maduro con el objeto de que "entre todos" se pueda "anular a estos grupos violentos", la diputada opositora María Corina Machado convocó para ese mismo día a una marcha de mujeres hacia los destacamentos de la Guardia Nacional.

La legisladora, que milita en el ala más radicalizada de la oposición y reclama "la salida" anticipada de Maduro del gobierno, llamó a las mujeres "a caminar en silencio vestidas de blanco hasta las sedes de los destacamentos y comandos de la Guardia Nacional".

Asimismo, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, elevó a 13 la cantidad de personas fallecidas por los disturbios registrados en ocasión de las protestas callejeras que vienen realizándose desde el 12 de este mes. 

Comentarios

Otras Noticias