ELECCIONES

Sudáfrica vota por primera vez tras la muerte de Nelson Mandela

En medio de un tenso clima social, el Congreso Nacional Africano parte como favorito. Se eligen 400 diputados, que a su vez designarán al jefe de Estado el 21 de mayo. El presidente Jacob Zuma es el gran candidato.
miércoles, 7 de mayo de 2014 · 07:36
(INFOBAE) Los sudafricanos comenzaron a votar este miércoles en las primeras elecciones generales sin Nelson Mandela, en las que el Congreso Nacional Africano (ANC) parte como gran favorito pese al tenso clima social y a la violencia en los townships más pobres.

Más de 25,3 millones de electores deben elegir a los 400 diputados del país, quienes a su vez designarán al próximo jefe de Estado el 21 de mayo. A sus 72 años, el presidente Jacob Zuma debería obtener un segundo mandato de cinco años.

Frente a un colegio electoral de Soweto, a apenas 300 metros de la antigua casa del difunto ex presidente Mandela, una veintena de personas aguardaban desde las 06:30 (04:30 GMT) de la mañana local para poder votar en cuanto abrieran media hora más tarde.

"Voy a votar por el ANC a pesar de sus errores. Estoy orgulloso del ANC, ha hecho mucho por nosotros y hay que darle la oportunidad de avanzar, de crear empleo", dijo orgulloso Benedict Molefe Tuge, un empleado de restaurante de 48 años, padre soltero de dos hijos.

Hasta el último momento, las autoridades hicieron llamamientos a la calma en un país en el que a diario se registran manifestaciones violentas en los barrios más pobres, generalmente para protestar por la mala calidad de los servicios públicos, como el suministro de agua y de electricidad.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias