Ciencia

¿Un asteroide chocará contra la Tierra el 9 de septiembre?

En 1908 una roca de similar tamaño cayó en Siberia y devastó 2.000 metros cuadrados.
miércoles, 6 de febrero de 2019 · 11:57

El 9 de septiembre de este año un asteroide de 40 metros de diámetro podría chocar contra la tierra. De producirse, el impacto causaría una pérdida similar a la del asteroide que cayó en 1908 en Siberia. Sin embargo, los científicos aseguraron que el riesgo es muy bajo.

La roca, que chocaría a 44.000 kilómetros por hora, ha con centrado la atención de los especialistas que han participado en la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial celebrado en Darmstadt, Alemania.

“Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas. ¿Usted pasaría?”, explicó Ettore Perozzi, de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Según informó el diario español La Vanguardia, se trata de un astro denominado 2006 QV89, que ocupa el séptimo lugar en la lista de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra en los próximos cien años.

El riesgo se estima a partir de la Escala de Palermo, que tiene en cuenta el tamaño de cada astro, la probabilidad de impacto y el tiempo que falta hasta la posible colisión.

En cuanto al 2006 QV89, Rüdiger Jehn, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, aclaró: “Ahora está demasiado lejos para verlo y calcular su órbita con más precisión. A partir de julio lo podremos observar de nuevo con telescopios de 8 metros. Entonces sabremos si hay riesgo de impacto o, lo que es más probable, que no suponga ningún riesgo”.

Una cuestión de tamaño

Pese a que el 2006 QV89 podría causar grandes daños a la tierra, para los científicos no representa una gran amenaza ya que las rocas de esas dimensiones tienen un 70% de probabilidades de caer en el mar y causarían daños limitados a una pequeña región geográfica.

En cambio, un asteroide de más de un kilómetro causaría una catástrofe a escala global como la que acabó con los dinosaurios.

(Fuente: Los Andes)

1
2
0%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias