Mundo

Emergencia química al norte de Chile tras un incendio en una planta de azufre

Habitantes de la zona han informado a través de redes sociales de la presencia de un fuerte olor a azufre y nubes probablemente tóxicas. Al menos 111 personas han resultado afectadas.
lunes, 24 de junio de 2019 · 14:27

Este sábado en la mañana fue activado nuevamente en Chile el estado de emergencia química tras detectarse una emanación inusual de humo proveniente de la planta de azufre de Alto Hospicio (Provincia de Iquique, región de Tarapacá), donde una día antes se había producido un incendio.

De acuerdo con medios locales, varios habitantes de la zona han sido víctimas de los gases proveniente de la azufrera y han informado a través de redes sociales de la presencia de un fuerte olor a azufre y nubes probablemente tóxicas. Aunque el incidente de ayer fue controlado por voluntarios de bomberos y personal de emergencia, se reactivó en esta madrugada y ha empeorado la calidad del aire.

Al respecto, Manuel Fernández, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, aseguró que no se trata de una nube "tóxica", argumentando que es más un evento meteorológico, aunque recomendó permanecer en los hogares. "Tiene que ver con la concentración de neblina y bruma, que en la práctica puede hacer que el residual se disipe rápidamente", explicó a la radio Bío-Bío.

La humareda que cubre actualmente la zona se debe a las sustancias usadas para extinguir las llamas y a productos de la descomposición del azufre, subrayó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina.

Al menos 111 personas han tenido que ser atendidas tras experimentar síntomas respiratorios y molestias en los ojos. Ninguno de los afectados se encuentra en estado de gravedad, aunque se está evaluando la posibilidad de activar una alerta sanitaria, recoge La Tercera, citando fuentes gubernamentales.

En el sitio de la emergencia continúan los trabajos para evitar más incendios. Se ha realizado un corte preventivo de tráfico en la carretera cercana y un llamado a los miembros de la comunidad a mantenerse alejados, usar paños húmedos para cubrirse nariz y boca y acudir al médico en caso de molestias.

 

Fuente: Actualidad RT

 




Comentarios

Otras Noticias