MUNDO

Fotografía del telescopio Hubble sugiere que una galaxia que se creía "muerta" en realidad está llena de vida

Nuevas observaciones revelan en el centro de la galaxia Messier 110 signos de una población de estrellas jóvenes azules desconocidas hasta ahora.
domingo, 22 de septiembre de 2019 · 14:47

Una fotografía tomada por el telescopio espacial Hubble muestra a la galaxia Messier 110 con unos focos brillantes de estrellas jóvenes, lo que probaría que "no está tan muerta" e inactiva como se creía, informó esta semana la Agencia Espacial Europea (ESA).

Messier 110 forma parte del conocido Grupo Local -que incluye a aproximadamente 50 galaxias entre las que se incluye la Vía Láctea- y ha sido catalogada como una galaxia elíptica de estructura lisa y sin rasgos distintivos. Esto significa que hasta hace poco era considerada muerta, ya que en este tipo de galaxias no se forman estrellas nuevas y la mayoría de las que contienen son estrellas viejas.

Estrellas jóvenes azules

Sin embargo, las nuevas observaciones sugieren que esto no sería del todo cierto, ya que se han encontrado signos de una población de estrellas jóvenes azules en el centro de la galaxia.

Este avistamiento se realizó con cámaras de luz visible e infrarroja y además de numerosas estrellas también se pudieron captar grandes nubes de gas y polvo. Se estima que esta galaxia elíptica enana tiene aproximadamente unos 10.000 millones de estrellas, según el portal Sci Tech Daily.

"Muchas de las galaxias más apreciadas del cosmos son notablemente grandes, cercanas, masivas, brillantes o hermosas, a menudo con una estructura inusual o intrigante. Sin embargo, se necesitan [galaxias] de todas las clases para hacer un universo, como lo demuestra esta imagen del Hubble de Messier 110", escribió la ESA.

 

Fuente: Actualidad RT