MUNDO

Arrestan a un soldado por chatear sobre cómo atentar con explosivos

El militar de 24 años enfrenta cargos relacionados con armas de destrucción masiva por discutir en Facebook ataques contra el candidato presidencial demócrata y, presuntamente, la sede de la CNN.
martes, 24 de septiembre de 2019 · 20:43

El FBI ha arrestado a un soldado estadounidense al que se acusa de discutir posibles ataques con explosivos contra "una importante cadena de noticias de EE.UU." y un candidato presidencial de ese país, según reza una denuncia penal federal presentada en el estado de Kansas.

Se trata de Jarrett William Smith, de 24 años, al que las autoridades señalan por presuntamente sugerir el asesinato del aspirante demócrata Beto O'Rourke y un atentado "utilizando un coche bomba" contra instalaciones de un medio de comunicación no especificado.

Citando fuentes cercanas a la investigación, CNN afirma ser la cadena de noticias a la que se refirió Smith en una conversación electrónica que, según la demanda, el sospechoso sostuvo con un agente infiltrado del FBI que contactó a través de un chat grupal en el que buscaba más "radicales" como él.

De acuerdo con el texto judicial, Smith sugirió al agente colocar un vehículo cargado con explosivos cerca de la sede de la cadena y provocar el atentado utilizando una pelota de tenis de mesa llena de químicos como detonador improvisado del tanque de combustible del coche.

Sin embargo, Smith describió otros métodos efectivos para fabricar artefactos explosivos improvisados (AEI), según un chat mencionado que mantuvo con otro soldado en Facebook. "Podemos hacer AEI al estilo de los afganos. Yo le puedo enseñar eso", cita la demanda al sospechoso.

En otra conversación en la plataforma Telegram, Smith detalló cómo construir granadas y explosivos más potentes, y luego mencionó a O'Rourke.

"¿Tienes a alguien en Texas que sea un buen objetivo para fuego, destrucción y muerte?", preguntó un agente. "¿Además de Beto? No conozco suficientes personas que sean lo suficientemente relevantes como para causar un cambio si murieran", fue la respuesta citada del soldado.

Según se precisa en el texto judicial, Smith se unió al Ejército de EE.UU. en 2017 tras haber planeado viajar a Ucrania para luchar con el batallón Azov, un conocido grupo paramilitar neonazi, y envió esta serie de mensajes entre diciembre de 2018 y agosto de 2019.

El sospechoso fue arrestado el pasado 21 de septiembre y, según las autoridades, admitió haber proporcionado a terceros instrucciones para fabricar bombas. Ahora, enfrenta un cargo criminal por distribuir información relacionada con explosivos y armas de destrucción masiva.

"30 minutos después, ¡bum!", prometió en la conversación el soldado, según la demanda. Su plan, no obstante, fue evaluado por expertos en explosivos como inefectivo.

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios