MUNDO

Despiden a un profesor universitario que fue grabado acosando a una estudiante

La escena se hizo viral luego de ser compartida en Facebook por el colectivo Unidas por Una Universidad Libre de Acoso, creado por otras alumnas a partir de ese incidente con el objetivo de exhibir casos similares.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 18:14

Una estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Michoacán, México) denunció el acoso sufrido a manos de un profesor que, a cambio de favores sexuales, le había prometido aprobarle la materia que impartía y que ella había reprobado. El caso salió a la luz pública el pasado 9 de septiembre, luego de que la joven implicada compartiera un video que demuestra el hostigamiento al que fue sometida, informa El Universal.

En la grabación, la alumna —cuya identidad no es revelada — y Francisco Sánchez Chanona, catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esa institución, mantiene una charla dentro de un vehículo que él conduce. En el diálogo la muchacha se niega reiteradamente a las pretensiones de su mentor, quien le coquetea, intenta besarla y le toca la mano.

En un instante, Sánchez Chanona entrelaza la mano de la estudiante, sentada en el puesto del copiloto, y la coloca sobre su pantalón, cerca de sus genitales.

La escena se hizo viral luego de ser compartida en Facebook por el colectivo Unidas por Una Universidad Libre de Acoso, creado por otras alumnas a partir de ese incidente para exhibir casos similares. Aunque el video ya no se encuentra disponible, la página compartió "mensajes incómodos" de Sánchez Chanona enviados a tres alumnas que sufrieron una situación similar.

La noticia rápidamente llegó a oídos de las directivas del plantel educativo. Al respecto, Héctor Chávez Gutiérrez, director de la Facultad de Derecho, aseguró en un comunicado que la situación estaba en manos de las autoridades universitarias y que se tomarían todas las medidas necesarias para proteger a la víctima. 

Al día siguiente, el Departamento de Comunicación Social de la universidad informó que se había iniciado una investigación a la que se le daría seguimiento "hasta el total esclarecimiento de los hechos" respetando la "garantía de audiencia y el debido proceso".

Despedido

El abogado general de la universidad, Luis Fernando Rodríguez, anunció esta semana el despido de Sánchez Chanona con base en el Código de Ética y Comportamiento estipulado en el contrato laboral. En declaraciones a los medios, el letrado confirmó la entrega del "aviso de recisión" al maestro. "En este caso hubo una serie de faltas de probidad y honradez en la conducta del profesor", añade.

"El estatuto universitario prevé que la conducta que desplieguen los profesores tiene que ser moral, proba y deben ser honorables en su actuar. En este caso, en particular, hubo evidencias de que el profesor actuó de forma indebida", explicó Rodríguez.

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios

Otras Noticias