MUNDO

Esposan a niños y les obligan a llevar capuchas en un correccional de menores en Australia

El defensor del Pueblo insiste en que las medidas aplicadas son "inherentemente traumáticas para un niño o un joven".
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 18:15

Un informe del defensor del Pueblo de Australia del Sur alerta sobre varias prácticas empleadas por trabajadores de un centro de detención para menores que inmovilizaron a internos y les cubrieron la cabeza con capuchas. El problema de los tratos vejatorios a niños y adolescentes en correccionales de Australia ya fue objeto de debate en 2016, cuando se inició una investigación por maltratos en otra prisión juvenil del Territorio del Norte. 

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

El nuevo informe detalla varios casos en los que adolescentes y niños fueron obligados a ponerse capuchas que les cubrían totalmente la cabeza. En el Centro de Capacitación Juvenil de Adelaida (AYTC, por sus siglas en inglés) miembros del personal inmovilizaron a una niña de 13 años con la cabeza contra el suelo, la esposaron y le pusieron una capucha por la fuerza después de que la menor solicitara permanecer fuera de su celda 30 minutos adicionales.

El informe señala que entre octubre de 2016 y junio de 2019 en ese correccional se dieron 57 casos de uso de capuchas.

El autor del informe, el defensor del Pueblo Wayne Lines, recomienda que el uso de capuchas sea erradicado en el transcurso de un año y que este objeto sea eliminado de la lista de restricciones mecánicas aprobadas en los centros de detención para jóvenes.

"No tengo dudas de que la aplicación de una capucha es un evento inherentemente traumático para un niño o un joven", subraya  Wayne Lines. Hablando de las prácticas descritas en el informe, el defensor del Pueblo insiste en que no sirven para reducir el número de casos de mal comportamiento, sino que, al contrario, contribuyen a su aumento.

Por su parte, el gobierno del estado de Australia del Sur ha prometido adoptar las  recomendaciones para septiembre de 2020, mientras que en otras jurisdicciones las capuchas están prohibidas desde 2016. La ministra de Servicios Humanos de ese estado, Michelle Lensink, dice que no las prohibió antes porque creía que todavía eran "necesarias".

Según ella, el propósito de las capuchas siempre ha sido proteger a los trabajadores de las enfermedades transmitidas por la sangre. "Solo se usan en circunstancias muy específicas y estamos trabajando para prohibirlas por completo", afirma Michelle Lensink.

No es la primera vez que en Australia salen a la luz casos de maltratos en correccionales juveniles. En 2016 se llevó a cabo una investigación por supuestos golpes y torturas en un centro del Territorio del Norte que resultó en la prohibición del uso de capuchas en todos los estados y territorios del país, menos en Australia del Sur.

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios

Otras Noticias