FUERZA PÚBLICA

Más de 4000 policías se capacitan en el Tiro Federal

De acuerdo con el recambio del armamento reglamentario de efectivos policiales capacitan a los miembros de la fuerza en el uso de nuevas armas.
miércoles, 18 de julio de 2018 · 15:40

La fuerza pública, en cumplimiento de sus funciones, sólo puede hacer uso de las armas como último recurso, después de haber agotado todos los medios a su alcance para evitar violar los derechos fundamentales de las personas. Sin embargo, debe estar preparada ante situaciones críticas que puedan presentarse. En consecuencia, y en vistas del recambio de armas reglamentarias del personal policial capacitan a efectivos de la Policía provincial.

Con la firma de convenio entre el Gobierno de San Juan y el Tiro Federal Argentino, por iniciativa del Ministerio de Gobierno, también llegó nuevo equipamiento para la fuerza de seguridad provincial. En este orden, y ante el recambio del armamento reglamentario de la fuerza para jerarquía principal hasta general, también surgen las capacitaciones al personal, organizadas por la Jefatura de Policía, a través de la División Armamento, el D6, el grupo GERAS y la Jefatura de Infantería.

Es por eso que el personal policial, cerca de 4000 efectivos, será capacitado para el uso de este nuevo armamento. Las capacitaciones comenzaron esta semana y por turno 40 efectivos, masculinos y femeninos, son capacitados en conceptos teóricos y prácticas de tiro. Se prevé que, abarcado el total de efectivos de San Juan y Gran San Juan, la instrucción también llegue en campaña a Iglesia, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil.

Las capacitaciones dispuestas en las instalaciones del Tiro Federal Argentino – San Juan comienzan con clases teóricas acerca de las prestaciones y mecánica del nuevo armamento y concluyen con las respectivas prácticas de tiro al blanco.

Nuevas técnicas

Posición Weaver: técnica de disparo para armas cortas desarrollada por el ayudante del Sheriff Jack Weaver en el condado de Los Ángeles, Estados Unidos, en los torneos de estilo libre en el sur de California durante la década de 1950.

El primer componente es una técnica de dos manos en la cual la mano dominante empuña la pistola  mientras que la mano de apoyo envuelve a la otra. El codo del brazo dominante apenas está flexionado mientras que el codo del otro brazo está notablemente flexionado hacia abajo. El tirador empuja hacia adelante con su mano dominante mientras que con la mano de apoyo tira hacia atrás. La tensión isométrica resultante tiene como objetivo reducir el relevamiento del arma al disparar.

El segundo componente es la posición de los pies, estando el tirador de pie, con el pie dominante por detrás del otro. Una persona diestra tendrá el pie derecho en un ángulo aproximado de cuarenta y cinco grados hacia el costado, y por detrás del hombro. La mayor parte del peso descansa sobre el pie izquierdo, con la rodilla levemente doblada hacia adelante, y la pierna derecha totalmente estirada. La parte superior del torso del tirador queda a unos cuarenta y cinco grados de la línea de tiro, y se inclina por delante de la cadera, quedando los hombros algo más adelante del pie delantero. El pie trasero ayuda a soportar el retroceso y permite también cambios rápidos de posición. Una persona zurda debe invertir las posiciones.

Cambio táctico de cargador o recarga táctica: aquella maniobra que se realiza sin haber agotado los cartuchos que llevamos en el cargador con el que inicia la secuencia de tiro, sin desprenderse del mismo, y teniendo la pistola alimentada con un cartucho en la recámara. Es decir, en previsión de tener que abrir fuego efectivo y ante la posibilidad de quedarse sin munición en un momento crucial, realizan el cambio de cargador, pero sujetando o asegurando el primer cargador ya que sus cartuchos pueden llegar a hacer falta en el transcurso de un enfrentamiento armado.

La nueva arma reglamentaria: en cuanto a las prestaciones del nuevo armamento reglamentario se trata de pistolas Beretta Px4 Storm 9mm. Su estructura modular, ergonomía y la intercambiabilidad de las piezas, sitúa a la Px4 Storm entre las pistolas líderes para un uso policial. El Gobierno de la Provincia proveyó a las fuerzas de seguridad con 8.000 unidades con las siguientes características:

Funcionamiento general: semiautomática, retroceso breve del cañón.
Sistema de bloqueo: cámara bloqueada con cañón rotatorio
Miras: miras delantera y trasera en la corredera. Extraíble.
Armazón: tecnopolímero reforzado con fibra de vidrio.
Corredera: acero, arenado, fosfatado y acabado con Bruniton.
Cañón: acero, arenado y pavonado. Chapado cromado en el interior.

Comentarios