PURO DOLOR

Recuerdos del horror: los 5 femicidios más brutales que vivió San Juan

Desde el asesinato de Yamila Pérez a mediados del 2018 hasta el crimen seguido de suicidio de este viernes en Sarmiento, fueron muchos los femicidios que conmocionaron a la provincia.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 15:59

Durante este viernes 22 de octubre salió a la luz un nuevo femicidio en la provincia de San Juan, el cual estuvo seguido del suicido del asesino. Este caso hizo recordar a los últimos crímenes más brutales que se registraron en este territorio, teniendo como víctimas fatales a mujeres. Los mismos se produjeron entre el 2018 y el presente 2021.

Yamila Pérez - 15 de junio de 2018

Este femicidio se produjo en horas de la madrugada de la mencionada fecha. Allí una trabajadora sexual identificada como Yamila Pérez estaba reunida con Evaristo Molina de 70 años de edad. Anteriormente ellos habían protagonizado un conflicto ya que, movilizada por el enojo, Pérez fue a confrontar a la esposa de Molina.

Luego de ese episodio el hombre invitó a la trabajadora a una reunión en un lugar retirado para volver a "contratar sus servicios". Allí, cerca de las 01:00 ella bajó del auto en el que viajaron hasta un descampado para realizarle sexo oral al sujeto. En ese momento Evaristo sacó un cuchillo y se lo clavó en el pecho a la mujer.

Luego le propinó otras 7 puñaladas que le dañaron los pulmones, saco pericardico, la arteria pulmonar, diafragma e hígado. Después le habría cortado los brazos, para luego arrancarle la piel desde la nuca hasta el pecho para que no la reconozcan y la dejó bajo una maceta en calle Luna, en El Mogote. Sin embargo el cadáver fue encontrado por una mujer. Todo terminó con el asesino aceptando la cadena perpetua.

Leila Rodríguez - 26 de junio de 2018

Ese día Leila había salido a su casa para verse con su ex pareja, "Wilo" Pacheco, sin avisarle a nadie hacia donde se dirigía. Ellos habían sido novios durante 7 años, tenían una hija juntos pero entre finales de 2017 y principios de 2018 la relación terminó. A partir de ese momento entraron en conflicto ya que él no aportaba económicamente para la mantención de la pequeña.

Debido a esto se iniciaron acciones legales. Ellos mantuvieron el contacto sólo por la nena que compartían. Se desconoce porque razón ella fue a encontrarse con él en este contexto. Lo que se sabe es que para llegar al punto de reunión, Leila tenía que cruzar un descampado. Allí la estaba esperando Pacheco quien la sorprendió, la golpeó y comenzó a propinarle cuchillazos.

Dos puntazos fueron en la espalda y otros dos en el pecho, uno de ellos fue certero y le causó la muerte. El registro forense develó que el deceso se produjo en las primeras horas del 27 de junio. Su cuerpo quedó dentro de una acequia frente a la calle Hermógenes Ruiz y el homicida lo cubrió con algunas ramas y hojas para ocultarlo.

Este desquiciado fue a trabajar al otro día como si nada hubiese pasado, cubriendo su rostro con un gorro y una cuellera. Esto se debía a que no quería que nadie notara los arañones que tenía en su cara, los cuales le había provocado Rodríguez cuando intentaba pelear por su vida. Finalmente todo salió a la luz y fue condenado con prisión perpetua.

Myriam Morales - 15 de febrero de 2019

Todo comenzó cuando el cuerpo de esta mujer fue hallado sin vida en el interior de su vivienda, situada unos 700 metros al sur de calle 12. El cadáver presentaba un total de siete puñaladas en el torso. Otra cosa que llamó la atención de los investigadores fue que la moto que era de su propiedad y que estacionaba siempre en el frente de su casa, no estaba.

Esta fue una gran pista para comenzar con la búsqueda, la cual dio buenos resultados. El vehículo fue hallado en la casa del hermano de Mariano Valdez, la pareja de Morales y presunto homicida hasta ese momento. El rodado estaba escondido entre mucha maleza del callejón que se encuentra antes de llegar a la Ruta 40, por calle 10 en Pocito. 

Ese mismo día, en horas de la noche, Morales fue atrapado dentro de su casa en Villa Krause. Allí los uniformados lo encontraron herido ya que al parecer había intentado quitarse la vida. Cuando notó la presencia policial quiso escapar por los techos pero terminó siendo reducido y detenido. La causa llegó a la Justicia el 8 de marzo del 2020 y finalmente en noviembre de ese mismo año el asesino recibió cadena perpetua.

Brenda Requena  - 16 de julio del 2019

En un principio tanto su familia como las autoridades consideraban a Brenda como una persona "desaparecida". Se había perdido su rastro desde el 11 de julio de 2019 luego de que Diego Álvarez, su marido, la encontrara con un amante. Este tercero en discordia fue identificado como José Guajardo.

En un principio Álvarez aseguró que ella había escapado junto con Guajardo e incluso realizó una campaña en los medios y en la Policía para, supuestamente, poder encontrarla. No obstante esta estrategia afortunadamente no dio resultados y cinco días después las autoridades encontraron el cuerpo de Brenda quemado, descuartizado y semienterrado.

Los restos se encontraba en un terreno descampado, cerca de la Villa Mallea en Campo Afuera. El hallazgo fue realizado por dos adolescentes de 14 y 17 años de edad que estaban jugando en el lugar. Ellos notaron algo raro allí por lo que dieron aviso a la Policía. Finalmente el asesino terminó recibiendo cadena perpetua, sin posibilidad de obtener beneficios por lo que recuperará su libertad cuando tenga casi 80 años.

Celeste Luna - 5 de diciembre de 2019

Cuando este caso salió a la luz, debido a las declaraciones de Matías Mallea que era el novio de Celeste, se trató como un suicidio. Este hombre, que se desempeñaba como efectivo policial, aseguró que ella tomó su arma reglamentaria y decidió quitarse la vida en su vivienda de la Villa Hipódromo.

Sin embargo desde un primer momento sus padres sabían que su hija no tenía motivos para cometer un acto de estas características. Posteriormente las autoridades terminaron dándoles la razón al constatar que quien había disparado la pistola 9 milímetros fue el propio Mallea. Al día de hoy la familia sigue esperando por la llegada del juicio.