EL LUGAR ELEGIDO PARA LAS GRESCAS

Una joven fue apuñalada en Plaza España: los 3 antecedentes que preocupan

Con el paso del tiempo se volvieron más habituales los enfrentamientos entre adolescentes en esta zona. En esta nota los 3 antecedentes más resonantes de esta lamentable práctica.
lunes, 6 de junio de 2022 · 08:18

Durante el pasado domingo 5 de junio se produjo una violenta gresca en la Plaza España, en la cual una adolescente terminó con una herida cortante en su espalda. Tristemente este no es un caso aislado, ya que en los últimos años se produjeron varios enfrentamientos de adolescentes tanto en este espacio verde como en el Parque de Mayo o en la Plaza del Bicentenario.

Principalmente fueron tres los enfrentamientos que más resonaron en la provincia de San Juan, teniendo características similares. Siempre las peleas se dan entre jóvenes menores de edad y sumado a esto todos los episodios se dieron durante un fin de semana.

7 de enero de 2019

Cronológicamente el primer caso resonante de este tipo se dio a principios del año 2019, precisamente el domingo 7 de enero alrededor de las 19:30. Allí dos chicas se encontraron en la Plaza del Bicentenario y se trenzaron a golpes. Lo más grave de todo es que habían varias personas presenciando el conflicto y no hicieron nada para detenerlo.

Si bien en un momento un joven trató de separar a las dos mujeres que se estaban tomando de los pelos, otras personas lo retiraron por la fuerza para que ellas siguieran agrediéndose. Sumado a esto, alrededor de ambas se formó un círculo que las alentaba para que se dañaran cada vez más.

Este es el video que se viralizó de la gresca en cuestión:

6 de febrero de 2022

El segundo episodio más recordado se dio durante el segundo mes de este presente año, nuevamente un día domingo y otra vez con la Plaza del Bicentenario como escenario. El episodio se conoció unos 3 días después debido a la viralización de una filmación de este conflicto entre jóvenes.

Esta vez se cruzaron dos grupos de adolescentes que, por razones que se desconocen, comenzaron a golpearse salvajemente. Estas personas no sólo se propinaron golpes de puño sino también patadas y agarrones de pelo mientras se insultaban reiteradamente.

Todo se dio a plena luz del día, frente a los ojos de distintas familias que querían pasar un fin de semana tranquilo. Otra vez se pudo apreciar como algunos de los presentes trataron de frenar el conflicto, sin tener éxito. Este es el video que se publicó sobre lo acontecido:

Sin dudas este episodio fue el más lamentable ya que terminó provocando una segunda golpiza, pero no en esta zona. Se trataba de las madres de estas adolescentes, vecinas del barrio Los Médanos de Rawson, las cuáles se cruzaron en un kiosco. Luego de lo que ocurrió entre sus hijas Yamila Manrique de 27 años y Betiana Pizarro se atacaron entre sí.

Este segundo choque fue mucho más brutal que el anterior ya que una de ellas pasó de los golpes de puño a atacar con un cuchillo. Debido a esto los efectivos de la Subcomisaría Ansilta intervinieron para frenar la gresca y trasladar a un hospital a las involucradas.

Manrique había sufrido dos cortes en su cuero cabelludo, múltiples heridas cortopunzantes en una pierna y golpes en distintas partes de su cuerpo. Por el lado de Pizarro también quedó con dos puntazos y múltiples hematomas en distintos lugares.

18 de abril de 2022

El último caso a destacar ocurrió en las cercanías del Teatro del Bicentenario un domingo por la noche, momento en el que se enfrentaron varios jóvenes. Lo que agravó esta situación fue que uno de los chicos que estaban presentes cayó al suelo y empezó a sufrir convulsiones luego de recibir varios golpes.

Ante esta situación quienes lo estaban atacando salieron corriendo rápidamente mientras sus amigos trataban de ayudarlo. Afortunadamente algunos uniformados llegaron al lugar y pidieron la presencia de una ambulancia por lo que efectivamente personal de Emergencias Médicas llegaron al lugar. 

Gracias a esto el afectado, un adolescente de 17 años de edad, fue trasladado al hospital Dr. Guillermo Rawson. En ese momento los profesionales que lo atendieron confirmaron que el paciente sufrió un traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento. Debido a esto quedó internado en observación.