ESTE MARTES

Demanda de La Pampa contra El Tambolar: Convocan a la UNSJ para el estudio técnico

Lo confirmó el fiscal de Estado, Jorge Alvo, en comunicación con Banda Ancha. “Estamos bastante huérfanos en informes técnicos”, puntualizó el funcionario.
martes, 9 de octubre de 2018 · 10:58

Este martes en Banda Ancha el fiscal de Estado, Jorge Alvo, confirmó que el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino tomó la decisión de pedirle a la Universidad Nacional de San Juan que realice un estudio técnico sobre el río San Juan y así determinar si su aporte hídrico traspasa o no los límites provinciales. Ese análisis permitirá determinar la competencia de la Suprema Corte frente a la demanda presentada por la provincia de La Pampa, que pretende paralizar las obras en el dique El Tambolar. 

La controversia se inició porque las autoridades pampeanas entienden que el río San Juan integra la cuenca del Desaguadero y nutre al río Salado, tal como lo sostiene el gobernador justicialista Carlos Verna. Se busca que la UNSJ determine si se traspasan o no los límites provinciales y de no existir un conflicto entre jurisdicciones, la apuesta de la Fiscalía es a que el tema quede circunscripto a la provincia.

“Estamos bastante huérfanos en informes técnicos”, puntualizó Alvo. Es por ello que luego de que la UNSJ realice ese análisis técnico, se podrá conocer si el máximo tribunal del país tiene injerencia en el caso, es decir, si hay una controversia entre dos estados provinciales o no.

"No es sorpresiva la acción del gobernador Verna, siempre existía una hipótesis de conflicto desde el primer dique de San Juan, siempre hubo amanazas de judicializar la causa", agregó. Y consideró que la presentación tiene más fundamento político que jurídico.

Finalmente, Alvo reconoció que existe la hipótesis de una suspensión preventiva de las obras en El Tambolar, que San Juan buscará evitar a como de lugar.

 

 

 

 

 

Comentarios