Este martes

Uñac cerró el ciclo lectivo e inauguró obras en una escuela de Sarmiento

Se trata de la Escuela José María del Carril, ubicada en la localidad de Tres Esquinas. Las obras requirieron una inversión de $31.419.547,46, aportados con fondos provinciales.
miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 15:51

En la jornada de este miércoles, en la Escuela José María del Carril, ubicada en la localidad de Tres Esquinas, Sarmiento, el gobernador Sergio Uñac habilitó obras de ampliación, refacción y refuncionalización del establecimiento educativo.

En esta oportunidad el gobernador encabezó también el acto de cierre del ciclo lectivo 2018, acompañado por el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, y el intendente de Sarmiento, Mario Martín, entre otros funcionarios.

El acto comenzó con la palabra de Laura de Luca, directora de la escuela, quien hizo una reseña histórica del establecimiento que nacido en 1919. Hoy la escuela cuenta actualmente con una matrícula de 22 alumnos en sala de 4 años, 21 en sala de 5, 140 en educación primaria y 53 en el ciclo básico. “Quiero agradecer a todos los sectores de la sociedad que posibilitaron este gran logro, especialmente al gobernador y sus ministros”, expresó la docente.

A continuación fue el turno del intendente, quien señaló que “el año próximo esta escuela cumplirá 100 años. Las mejores edilicias que hoy inauguramos tienen que ver con una política de Estado basada en la concepción de la educación como uno de los pilares de la sociedad. Recientemente el gobernador inauguró una escuela en Cañada Honda y hoy la refacción de este establecimiento centenario. Hemos planificado el Sarmiento que queremos, con educación, salud, seguridad y producción a la cabeza de prioridades. Más allá de la planificación estratégica y de la decisión política, destaco también los sueños que comienzan en las escuelas, es por eso que se impone el fortalecimiento de la educación pública”, culminó Martín.

A su turno, De Los Ríos expresó que “el año 2018 nos dejó la decisión política del gobernador para entregar las resoluciones por medio de las cuales docentes interinos pasan a titulares, lo cual se concretará mañana. Estos establecimientos permiten primero los sueños y luego las realidades. Es un bien común de la sociedad”.

Finalmente, Uñac agregó que “siendo una de las provincias más chicas de Argentina, es significativo que estemos entre las tres que priorizaron la educación en el país. Hicimos un gran esfuerzo y logramos que uno de los mayores actos de injusticia social, como es desprender el salario del poder adquisitivo, no sea una realidad en San Juan y sí lo sea que el trabajador cuente con el ingreso suficiente para cubrir sus necesidades. Estamos cerrando un ciclo lectivo con muchos motivos para festejar, a pesar de la difícil situación económica del país. Pero en San Juan nos preocupamos en generar herramientas que nos permitan que haya un Estado presente y que los servicios básicos como educación, salud y seguridad sean en los que el Estado invierte sus recursos. Nos pareció acertado cerrar el ciclo lectivo desde esta escuela alejada, recordando al Gran Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento, quien creó 800 escuelas en los lugares más distantes o tratando de unir más de 1000 kilómetros en el país con ferrocarriles. Su obra fue absolutamente federal, por lo que también nos pareció importante venir acá, al interior sanjuanino. Los convoco a hacer de la gestión pública el elemento articulador que genere oportunidades para todos los sanjuaninos. Esto es difícil pero no imposible y en San Juan hemos dado muestra de ello. En nuestra provincia hay un Estado que se ocupa de establecer cuáles son las necesidades de cada departamento y de cumplir con cada una de ellas. La educación y el deporte son los grandes articuladores sociales en San Juan y por ellos vamos a trabajar”, concluyó el primer mandatario provincial y deseó felices fiestas a los presentes.
Los trabajos inaugurados en el establecimiento
Obras de ampliación

    Hall de acceso en Nivel Inicial.
    Dos salas de Nivel Inicial con sanitarios y patios de juegos.
    Dos aulas comunes.
    Taller Multipropósito.
    Núcleo de baños para varones, niñas y personas con discapacidad.
    Centro de recursos.
    Salón de Usos Múltiples.
    Galerías, circulaciones y pergolados.
    Cierre perimetral.
    Sala de bombas y torre de tanques.
    Dos depósitos.
    También se reemplazó la cisterna por una sala de bombas para abastecer el servicio contra incendios y la instalación sanitaria.

2018-12-12 PRENSA: Cierre del Ciclo Lectivo 2018

Obras de refuncionalización

    Sanitarios existentes.
    Cocina y deposito existente.

Obras de refacción

    Cielorraso existente.
    Sustitución de la cubierta de techo.
    Reparación de las carpinterías existentes de madera y cambios de vidrios faltantes o dañados.
    Reparación de muros afectados por la humedad.
    Reparación de pisos y veredines perimetrales.

 

Comentarios

Otras Noticias