SAN JUAN

Salud Pública desmintió las cadenas que denuncian anginas por estreptococo

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, sostuvo que no es una bacteria nueva para los médicos porque es la que produce las enfermedades pediátricas más frecuentes. "La diferencia con las que han causado las muertes es que estas cepas han sido más virulentas", puntualizó. Recomendó vacunarse contra la gripe y la varicela.
jueves, 13 de septiembre de 2018 · 09:55

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, desmintió antes Canal 13 las cadenas de WhatsApp que denuncian anginas por estreptococo de gravedad en San Juan. En este sentido, afirmó que esto no es nueva para los médicos porque es la misma bacteria que provoca las enfermedades pediátricas más frecuentes, las cuales existen hace muchos años. "Un porcentaje de la población la portamos aunque no siempre se manifieste en enfermedad, la diferencia con la que ha causado las muertes es que han sido más virulentas", aseguró. Además, destacó que tres de los fallecidos no estaban vacunados contra la gripe y al tener las defensas bajas la bacteria aprovechó para entrar en el organismo para infectar.

"A esto lo vamos a tener toda la vida así que hay que estar alerta por si es invasiva, en los adultos se manifiesta a través de infecciones en la piel o en diabéticos", agregó. Manifestó que los niños en las escuelas pueden tener esta enfermedad y deben quedarse en casa recuperándose tras consultar al médico pero no hay motivos para suspender ninguna actividad en las instituciones. "No hay casos graves, esto es común a fines de agosto y a principios de septiembre. Hay que ventilar el ambiente, lavarse las manos, usar alcohol en gel, estornudar en la parte interna de codo y vacunarse", recomendó.

Por otro lado, puntualizó que también pueden infectarse quienes tienen varicela, por las heridas en la piel, así que también motivó a vacunarse contra esta enfermedad. "No tenemos casos en particular y lo mismo se han desbordado las guardias, entiendo el miedo de las madres pero solo deben tener en cuenta la voz oficial y no los audios que circulan", se explayó. Finalmente, sostuvo que si un niño solo tiene fiebre, sin estar deshidratado ni presentar vómito, deben hacer una consulta habitual, mientras que si la fiebre está acompañada de los otros síntomas deben ir a Urgencias. "Si van muchas personas a Urgencia se corre el riego del contagio en caso de que alguno la tenga", concluyó.

Comentarios