ESTE MARTES

Fotogalería: San Juan conmemoró 75 años de la peor devastación

El 15 de enero de 1944, el suelo se estremeció. La ciudad se vino abajo. El saldo fue de unos 10.000 muertos.
martes, 15 de enero de 2019 · 11:03

Este martes se cumplieron 75 años de la peor devastación de la que tenga memoria la provincia de San Juan: el terremoto del 15 de enero de 1944.

El sismo ocurrió a las 20:52 y tuvo su epicentro a 20 km al norte de la ciudad de San Juan, en las proximidades de La Laja, en el departamento Albardón. El sacudón derribó el 80 por ciento de las construcciones del microcentro. Por eso aún se considera el evento natural más destructivo que se haya registrado en la historia del país. Su intensidad máxima fue de 9 grados en la escala de Mercalli Modificada.

En ese momento los sanjuaninos se disponían a cenar o bien estaban en las puertas de sus casas terminando un día caluroso de verano. De pronto la ciudad quedo bajó los escombros provocando el caos y la desesperación. 

Después del terremoto se tomaron medidas para lograr la reconstrucción de San Juan. Se creó un organismo que encaró un plan regulador para la construcción sismorresistente, ya que el 98% de las edificaciones de la época eran de adobes.

Además de las pérdidas económicas y humanas, el evento sísmico dejó un saldo de miles de niños huérfanos, inscriptos por familias de distintas partes del país como hijos propios, ya que en ese entonces no existía la Ley de Adopción. Nunca se hicieron registros de ello.

El día después del terremoto, Juan Domingo Perón -flamante secretario de Trabajo- en cadena nacional anunció una gran colecta para ayudar a las víctimas. Se produjo una gran movilización.

El Poder Ejecutivo Nacional acudió en ayuda de la provincia de San Juan y creó el Consejo de Reconstrucción, dependiente del Ministerio del Interior. Este emprendió acciones para atender la emergencia, entre las que comprendió la construcción de barrios de carácter precario, así surgieron 25 barrios en zonas suburbanas, hacia el oeste y sur principalmente. 

En el Gran San Juan se construyeron 7.794 viviendas, mientras que en los departamentos se construyeron 1930 más. 


(Fuente: sisanjuan.gob.ar)

Comentarios