EDUCACION

Jardines de Infantes: Nación se hizo a un lado y la provincia tendrá que asumir los costos

El gobierno de Mauricio Macri había asumido el compromiso de construir 3.000 salas de Nivel Inicial en todo el país pero se cayó la licitación dos veces. Ahora San Juan afrontará con recursos propios las obras. Los resultados se verán recién a finales de 2019.
martes, 15 de enero de 2019 · 09:33

Cuando comience el ciclo lectivo 2019, el lunes 6 de marzo, seguramente habrá papás todavía con inconvenientes para inscribir a sus hijos en salas de 3, 4 y 5 años de Nivel Inicial. Este faltante debía haberse subsanado, porque Nación prometió financiamiento para construir 3.000 edificios en todo el país. Sin embargo, como ya hizo con otros aspectos, el gobierno de Cambiemos se sacó de encima esta responsabilidad y ahora las provincias tendrán que hacerse cargo con recursos propios. San Juan también.

Así lo explicó a Canal 13 el ministro de Educación, Felipe De los Ríos. "Estamos trabajando adicionalmente a la Educación Primaria y la Secundaria, las obras que nos permitan en el Nivel Inicial poder, de cara al año 2020, contar con toda la infraestructura de los jardines de infantes, de 3 años, 4 años y 5 años", advirtió el funcionario uñaquista.

"Esto sin lugar a dudas todos los años viene generando situaciones complejas hasta que el Minsiterio de Educación logra hacer la reubicación de los chicos", reconoció el ministro. El año 2019 no será la excepción. Se espera que se repitan los inconvenientes.

"Las obras están encaradas. El Ministerio de Educación de la Nación se comprometió en su momento a hacer el aporte para 3.000 jardines de infantes en toda la Argentina. La licitación se cayó dos veces", lamentó De los Ríos. 

"Finalmente en el Consejo Federal se decidió por parte del ministro Finnochiaro que cada jurisdicción para este año lleve adelante la licitación que en su momento tenía que hacer la Nación. Este es el atraso que han tenido estas obras que debían inaugurarse este año", sostuvo el funcionario provincial.

"Aparte de las obras que la provincia con presupuesto propio ha aprobado la Cámara, están estas instituciones de nivel inicial que las iba a ejecutar Nación", explicó.

"Cuando lleguemos a diciembre de 2019 debemos estar muy cerca de resolver este problema, que es una necesidad imperiosa que tienen todas las jurisdicciones", concluyó.
 

Comentarios