San Juan

A través de las colonias, buscan incentivar el cuidado del medio ambiente

Desde la Dirección de Ambiente creen que el Estado debe transmitir el cuidado del ambiente en todas sus formas. Es por ellos que realizarán charlas y capacitaciones en las colonias.
miércoles, 2 de enero de 2019 · 21:44

Durante todo enero y parte de febrero, en todo San Juan se desarrollarán las Colonias de Verano 2019. Este año, el Ministerio de Desarrollo Humano trabajará con la temática “Protectores del ambiente”.

En este contexto, especialistas de la Secretaría de Ambiente de las Direcciones de Educación Ambiental y Residuos Sólidos Urbanos capacitaron a los responsables de cada grupo de las colonias. Entre los contenidos dictados se trataron temas como: Introducción a una definición de ambiente, Economía circular, Misión Buen Ambiente, Residuos, diferencias entre basura y residuos, y clasificación.

La Secretaría de Ambiente también formará parte de las colonias con contenedores para clasificación de residuos instalados en cada uno de los predios donde se desarrollarán las actividades del Ministerio de Desarrollo Humano.

Además, unos 50 especialistas recorrerán cada una de las sedes de las colonias dictando charlas de concientización sobre separación de residuos en origen, el programa de tenencia responsable de nascotas “Acompañame” y caza furtiva. Estas charlas contarán, además, con temáticas propias de cada zona, de acuerdo a la problemática que afecta a cada comunidad en particular.
Misión Buen Ambiente

Es un Programa de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable destinado a implementar la separación en origen y recolección diferenciada de los residuos reciclables en todo el ámbito de la provincia de San Juan, desde sus diferentes puntos de generación mediante herramientas de capacitación, educación y concientización.

Misión Buen Ambiente tiene diferentes objetivos, entre otros, garantizar la gestión de los residuos sólidos urbanos como servicio esencial, considerar el residuo como un recurso, procediendo a su valorización y aprovechamiento económico dentro del territorio provincial, mediante procesos de reciclaje y transformación en plantas industriales ecoeficientes ubicadas en el Parque Industrial de Tecnologías Ambientales Regional (PITAR).

El Programa también busca adoptar el concepto de Misión Buen Ambiente, entendiendo como tal, el principio de educación y capacitación de la población para la reducción progresiva, la disposición final de los residuos sólidos urbanos, separación en origen y recolección diferenciada en todos los municipios.

El Programa busca promover el tratamiento del 100% de los residuos generados a través de distintas herramientas, equipamientos, dispositivos y estructuras, accesibles a toda la población, las herramientas puestas a disposición de los municipios.

Comentarios