BANDA ANCHA

Por un pedido de inconstitucionalidad, los jubilados podrían pasar a cobrar más

Un jubilado inició una causa contra el sistema de movilidad. Si la Corte Suprema de Justicia le da curso, sentaría un precedente y podría cambiar todo el sistema de percepción de haberes para el ANSES.
martes, 5 de noviembre de 2019 · 12:30

El pasado 28 de octubre, la procuradora de la Corte Suprema de Justicia emitió un dictamen por una causa que solicitaba la inconstitucionalidad de la ley de movilidad jubilatoria actual. Darle curso a esta causa, los jubilados, junto a otros beneficiarios de ANSES, podrían aumentar el monto de sus haberes, según explicó Raúl Romero, director de Asesoramiento Previsional, en Banda Ancha.

"Todo nace con el pedido de Miguel Ángel Fernández Pastor, un jubilado que había sido abogado previsionalista, e intentó probar que la ley de movilidad actual es inconstitucional. El tema es que la ley actual es trimestral y posee aumentos en relación al trimestre anterior, algo que genera mucho desfasaje si miramos el proceso inflacionario. Este señor, planteó para si esta solución retroactiva, pero puede sentar un precedente importante aplicable para el resto de los jubilados", señaló Romero.

En términos coloquiales, esto se traduce en una parte del aumento que los jubilados no percibieron, lo que podría ajustarse si la Corte Suprema de Justicia le da curso a este pedido. "Si la Corte toma una posición, será ya el año que viene. En ese caso habrá que ver cuál será el pedido de Alberto Fernández, quien ya ha adelantado que va a cambiar el sistema de haberes jubilatorios. Pueden llegar ambas cosas de la mano", destacó el asesor.

De todas formas, Romero explicó que de haber cambios en los haberes no sería de forma inmediata. "Luego del fallo de la Corte y del pedido, y tratamiento, del ejecutivo nacional, deben pasar unos 60 días o más para que ANSES pueda establecer el sistema de distribución de recursos", concluyó.

 

Comentarios