VERANO 2020

Alerta sanjuaninos: una peligrosa especie reapareció en las playas de La Serena

Se trata de la "fragata portuguesa", un ejemplar similar a una agua viva o medusa, cuyo solo contacto provoca mucho dolor, problemas respiratorios y hasta cardíacos. Recomendaron especial precaución a los turistas. Todos los detalles, en esta nota.
martes, 31 de diciembre de 2019 · 09:50

Repentinamente, las autoridades que custodian las playas de La Serena reportaron la aparición de ejemplares de "fragata portuguesa", una peligrosa especie que aparece fundamentalmente en el verano, cuando las aguas están más cálidas, y cuyo solo contacto con la piel provoca  no solamente dolor sino también problemas respiratorios y cardíacos. En temporadas críticas, han llegado a colocar la bandera amarilla, lo cual implica la prohibición de circular descalzo por la playa.

Según informó el diario El Día, la Armada reportó durante el fin de semana la presencia de la especie que tiene apariencia de medusa en tres playas de La Serena: La Gaviota, Cuatro Esquinas y La Barca.  

La fragata o carabela portuguesa es un carnívoro, según la definición disponible en la enciclopedia virtual Wikipedia. Tiene tentáculos venenosos con los que atrapa y paraliza a su presa, que generalmente son peces y plancton.

Su nombre alude a su forma. Tiene una suerte de vela gelatinosa de entre 15 y 30 centímetros​ que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas. De su cuerpo central cuelgan los tentáculos que extendidos puede llegar a medir hasta 50 metros. Normalmente, el valor promedio es de 10 metros, suficiente para cualquier bañista inadvertido quede enredado.

Los tentáculos poseen cápsulas capaces de paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. Estas cápsulas pueden liberar púas o espinas que pueden inyectar una toxina que paraliza a la presa. En el ser humano, su veneno tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas. Produce un dolor muy intenso,​ e incluso se han registrado casos de muerte.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como una de las "especies peligrosas" para la salud humana. 

La publicación del diario El Día

La publicación del diario El Día

Comentarios