San Juan

Andinistas capacitarán a la policía para rescates en la montaña

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, y el director de Protección Civil, Alfredo Nardi, visitaron el Club Andino Mercedario, institución que adquirió equipamiento especial con fondos aportados por la Provincia.
viernes, 15 de febrero de 2019 · 22:12

Este subsidio aportado por la Provincia para la compra de equipo es parte de un plan integral ante emergencias que involucra no solo a los equipos especializados del Gobierno sino además a instituciones y organizaciones civiles que aportan su experiencia, en este caso el conocimiento del rescate en la montaña.

Con una inversión total de $650.000, además de estos equipos se solventaron capacitaciones para rescate y repetidoras VHF portátiles destinadas a los procedimientos de los que participe el club.

La presidenta del Club Andino Mercedario, Andrea Da Rold, explicó al ministro que todos estos elementos son indispensables para mejorar la respuesta de las emergencias que se presentan en zonas agrestes.

“Les explicamos cómo se arman los predespacho (equipo) y cómo son los protocolos de emergencia. Todos los equipos que se usaban en los rescates eran del club o de los socios, pero esto implica destinar equipos exclusivamente al rescate y emergencia sin que los socios usen sus equipos, salvo sus cascos y arneses”, señaló Da Rold.

El equipo de rescate incluye 200 metros de cuerda estática, 4 cuerdas dinámicas, 60 mosquetones de seguridad, 4 frenos, anillo de cinta para anclaje 40, 4 poleas, 2 martillos, 50 metros de cordón estático, 2 rotomartillos a batería, 100 anclajes de roca, 1 camilla de traslado. La institución contará además con 10 cupos de curso de primeros auxilios, y 20 cupos de curso para rescate técnico con cuerda.

“Estamos muy contentos de poder ayudar. Este convenio no solamente tiene que ver con la adquisición de elementos sino también con la capacitación y la necesaria colaboración que ustedes tienen con la Policía”, manifestó el ministro de Gobierno

“Sabemos que ustedes lo hacen de todo corazón y a pulmón. La idea es que lo puedan hacer con los mejores elementos y que nosotros podamos ayudarles a que nos ayuden”, agregó Baistrocchi.

En tanto, el ministro aseveró que la conformación de un buen grupo humano genera una sinergia que hace que la institución prospere. “Esto lo han logrado ustedes por su propia vocación y por su insistencia, todos sabemos que es una tarea de riesgo y no todo el mundo se anima”, señaló.

El convenio marco firmado entre el Club Andino Mercedario y el Ministerio de Gobierno estipula la colaboración en todas las acciones que posibiliten mejorar la respuesta de emergencias en zonas agrestes de la provincia.

Ante una emergencia, el ministerio pondrá a disposición todos los medios materiales, logísticos y de administración para atender la emergencia, como transporte, equipos y servicios de comunicación necesarios.

Desde el Andino Mercedario informaron que ya invirtieron el 30% del total del subsidio y expresaron que dentro de un mes realizarán la compra del total de los elementos necesarios de acuerdo a plan pensado.

Javier Giuliani, miembro del club, explicó que tener estos nuevos equipos de rescate armados en la institución les da mayor flexibilidad para no tener cada uno un equipo armado en su casa.

Luego explicó que ante una alerta no salen inmediatamente sin antes chequear y determinar la gravedad de la misma. “Lo hacemos con una herramienta que se llama tabla de evaluación de emergencia relativa, y una vez que se determina la emergencia se activa el grupo de rescate”.

 

"El rescate es abierto, es decir que todos los socios pueden participar. Claro que no todos van a ir a llegar primero, pero si pueden hacer tareas de logística y otras”, dijo Giuliani. quien agregó que dentro de las actividades del club hay un costo que a veces es intangible: “Tenemos casos de gente que ha perdido el trabajo por asistir a un rescate”.

Para finalizar, Baistrocchi se refirió a la posibilidad de que el Andino Mercedario cuente con una sede propia: "En algún momento”, aseguró el ministro ante al grupo de andinistas que sonreían satisfechos.

Comentarios