CAPACITACIÓN

Policías aprenderán más sobre preservación de la escena del crimen

Un experto del CONICET formará a investigadores, policía científica y médicos legistas en técnicas de criminalística.
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 12:39

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, el rector de Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch, firmaron un acuerdo que les permitirá capacitar a personal de la Policía de San Juan en “Preservación de la escena del crimen”. Este acuerdo forma parte de una planificada política integral en materia de modernización de la seguridad en la provincia.

El mismo estará destinado a sumariantes, investigadores, policía científica y médicos legistas, y será dictado por Fernando Aballay, Doctorado en Biología, investigador del CONICET y adscripto a UNSJ.

La capacitación se enmarca en conceptos de una rama de estudio e investigación denominada Entomología Forense, y está relacionada a las acciones técnicas y cuidados a tener en cuenta ante hallazgos de cadáveres o restos humanos.

"La capacitación en recursos humanos es algo en lo que hemos invertido de manera inedita en la provincia en estos últimos tres años, y está dando sus resultados ” dijo Baistrocchi.

Los propósitos principales de la Entomología Forense son, a través del estudio de los insectos presentes sobre el cadáver humano, determinar el Intervalo Post Mortem (IPM: tiempo transcurrido desde el momento de la muerte de una persona y el hallazgo del cuerpo), establecer la época del año en que ha ocurrido el deceso y verificar si un cadáver ha sido trasladado.

Las predicciones entomológicas forenses permiten focalizar las investigaciones criminales en un periodo específico de tiempo, donde radica la mayor importancia de los estudios científicos que fundamentan estas predicciones, caso contrario se puede desvincular a culpables o involucrar a inocentes en casos penales.





Comentarios