SAN JUAN

Datos oficiales: en San Juan está más de moda juntarse que casarse

Así lo afirmó el director del Registro Civil de la provincial, Mario Parra. En 2018, el trámite más solicitado fueron las uniones convivenciales, llegando a 3200 parejas formales. Mientras que hubo 2100 casamientos, número que se mantiene en relación a años anteriores.
viernes, 22 de febrero de 2019 · 10:00

El director del Registro Civil de San Juan, Mario Parra, dio datos oficiales sobre los trámites más realizados durante el 2018, entre uniones convivenciales y casamientos. Y claramente en la provincia hay una nueva tendencia: juntarse. El año pasado se registraron 3200 uniones convivenciales superando ampliamente a la cantidad de que casamientos que fueron 2100.

Si bien la cantidad de bodas no ha disminuido, ante esta nueva posibilidad, las parejas eligen hacer esté ágil trámite. "La diferencia más importante es que la unión convivencia es una simple unión de hecho que culmina con las voluntad de las partes, mientras que el casamiento es un vínculo legar que requiere un juicio de divorcio", aseguró Parra.

En cuanto a los bienes convivenciales, el trámite también es distinto y más "liviano". En el régimen de unión convivencial, las partes deben presentar un pacto en relación a los bienes donde se detalla lo que era de cada uno antes de la unión y lo que obtuvieron durante la convivencia.

Esto último se reparte como la pareja crea justo presentándose en el Registro Civil. "Solo deben ir y decir que no van a vivir más juntos o en el caso de que la decisión sea solo de uno debe notificar a la otra parte a través de una carta documento por ejemplo y se le da de baja a la unión", concluyó Parra.

Comentarios