San Juan

Temen por la posible baja de pensiones por invalidéz en San Juan

Desde la Dirección de Discapacidad de la provincia se mostraron alerta por la revisión de más de 10 mil pensionados que deberán actualizar datos para seguir cobrando.
jueves, 7 de febrero de 2019 · 20:59

Este jueves, el director de Discapacidad Gastón Díaz, se refirió a la revisión de pensiones por invalidez en todo el país para detectar fraudes. “Oficialmente no hemos tenido ninguna notificación sobre el procedimiento que se va a llevar adelante sobre la revisión de este beneficio. Hemos tenido comunicación no solo con la Agencia de Discapacidad de la Nación sino también charlas con los diferentes directores de las distintas provincias y tenemos una gran preocupación sobre este tema porque los antecedentes así lo manifiestan”, comentó.

Díaz, señaló que “venimos de una etapa en la que el gobierno nacional tanto en el 2018 y 2017 han estado dando de baja o suspendiendo los beneficios a las personas que tiene pensiones no contributivas por invalidez y al no tener notificación nos pone en alerta”.

“Entendemos que más de 10 mil pensiones van a ser revisadas ver si existe algún insten de incompatibilidad. Si el punto es ese nos parece perfecto, pero lo que más nos preocupa es que las personas que sean notificadas van a tener solo 10 días para presentar los requisitos para que su pensión no sea dada de baja”, informó el funcionario. Y agregó que “este tiempo es muy escaso y esperemos que no sea un motivo para que la suspensión sea masiva como fue en el 2017”.

La Agencia Nacional de Discapacidad emitió el viernes pasado una resolución para crear un nuevo Formulario Certificado Médico Oficial (CMO) dentro del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Ahora trabaja en la redacción de una nueva normativa para obligar a los beneficiarios a que actualicen su certificado médico y que registren su situación en el sistema online. El proyecto sigue aún en la etapa de elaboración, pero se estima que será divulgado en el corto plazo.

Los beneficiarios de la asistencia ya no podrán presentar su certificado médico obligatorio firmado por cualquier profesional. Deberán ahora acercarse a un hospital público, donde sus datos serán cargados mediante un "trámite a distancia", el mecanismo creado para informatizar los procedimientos en el Estado.

Según publicó el diario La Nación, desde el Gobierno enviarán, de a tandas, notificaciones a los pensionados para que procedan a revalidar su situación. Darán, probablemente, 60 días para efectivizar el trámite. Se espera que las primeras cartas a los beneficiarios sean enviadas a partir de la segunda quincena del mes actual.

"La actualización de la información vendrá de la mano de la detección de posibles fraudes", señalaron fuentes oficiales, quienes evitan, por ahora, de mencionar posibles recortes.

Comentarios