PASO INTERNACIONAL

Agua Negra: un nuevo estudio chileno, clave para licitar el túnel

En marzo vencerá el plazo de seis meses que pidió el vecino país para finalizar un análisis de consultores sobre el proyecto binacional. Esta situación ha demorado la licitación.
sábado, 9 de febrero de 2019 · 13:43

El túnel de Agua Negra encontrará en marzo una nueva instancia clave, cuando un equipo de consultores chilenos entregue un nuevo análisis sobre el proyecto binacional. Esta sería la razón por la que se demoró la licitación, a pesar de tener las empresas ya preseleccionadas para la obra.

"No logramos tener una reunión en la que se esclarezcan algunas cuestiones que tuvimos en la última reunión que se llevó a cabo con autoridades del BID en Chile", reconoció el ministro de Infraestructura de la provincia, Julio Ortiz Andino. 

"En función de eso había alguna desinformación, o no estábamos en la misma línea con el Ministerio de Transporte. Después de las reuniones que tuvo el gobernador con Dietrich y los dos presidentes eso está bastante allanado", señaló el funcionario. 
"Entonces necesitamos tener una reunión. La estábamos tramitando verbalmente. Ya hemos hecho el pedido formal de San Juan a la presidencia de la Ebitan y esperemos que se concrete en el corto plazo", confió el ministro.

El obstáculo, en esta instancia, está del lado chileno. "Aducen no coincidir con las fechas que estamos planteando, nada más. Pero ellos cuando tuvimos la última reunión específica de Ebitan hace unos cuatro o cinco meses, nos pidieron seis meses para que un grupo de consultores analizara bien el proyecto. Esos seis meses vencen en marzo", explicó Ortiz Andino. 

"Siempre dijimos que íbamos a ir trabajando y no estar esperando que estos consultores terminaran pero evidentemente ellos están esperando que avancen", concluyó el funcionario sanjuanino.

Hoy del lado argentino no hay cuestiones políticas ni técnicas. Y del lado de Chile quieren estar seguros del proyecto dicen ellos, nada más.


 

Comentarios