San Juan

Aseguran que los perros pueden detectar el cáncer

En Banda Ancha, el conductista canino Roberto Bastinelli, explicó un nuevo método de avanzada que se encuentra en estudio para detectar el cáncer a través del olfato canino. Con un entrenamiento especifico, aseguró que las pruebas son positivas,
jueves, 18 de abril de 2019 · 17:08

Este jueves en Banda Ancha, el conductista canino Roberto Bastinelli, habló sobre un nuevo método de avanzada que se encuentra en espada de estudio y desarrollo, por el cual, los perros pueden detectar cáncer.

“En varias universidades sobre todo de Inglaterra y Europa se están haciendo pruebas, muy positivas y avanzadas, utilizando a los perros para la detección temprana de cáncer. Es una manera económica, rápida y efectiva para detectarlo. Los aciertos van del 95% al 97%, una vez que el perro marcó y confirmó, se hacen los estudios correspondientes, y efectivamente dan positivo”, explicó el especialista.

“Esto funciona simple. Se usa un órgano del animal que está ampliamente desarrollado y lo explotamos al máximo: el olfato. Los humanos tienen una capacidad olfativa de unas 5 millones de células. Mientras que los perros tienen 400 millones de células olfativas. Si nosotros quisiéramos extender nuestra membrana olfativa, tendríamos un cuadrado de cinco centímetros por cinco centímetros, es decir, veinticinco centímetros cuadrados. Si hacemos lo mismo con el sistema olfativo del perro, tendríamos un cuadrado de un metro por un metro. Para hacer una comparación de la capacidad olfativa del perro”, sostuvo Bastinelli.

Carrusel con muestras

“El perro no se convierte en un médico. Las células cancerígenas huelen, son componentes químicos, volátiles, que huelen. Se le enseña a los perritos a detectar ese olor en particular: se toma una muestra de una persona enferma, se la conserva en condiciones de temperatura adecuada para que no se degrade y se le enseña al perro a detectar ese olor. Posteriormente, se realiza un carrusel o una línea en la que hay muestras de personas sanas y enfermas, se le indica al perro que olfatee y cuando encuentre una muestra positiva, el perro se sienta e indica que esa muestra es positiva de cáncer. No indica de qué tipo, ni métodos de cura. Pero me marca que tiene cáncer, por eso se puede utilizar para la detección de muchos tipos de cáncer. Es muy amplia la gama o el espectro que puede tener el perro para marcarnos esta cuestión”, aseguró el conductista canino.

Comentarios