SAN JUAN

Oportunidad: Se puso en marcha la cuarta edición de Aprender a Emprender

El programa comenzó en 2016 y ha dado como resultado que más de 2200 alumnos pertenecientes a 76 escuelas secundarias de la provincia se capacitaron en habilidades emprendedoras
martes, 23 de abril de 2019 · 20:54

En la mañana del martes  en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán, el Gobierno de la San Juan lanzó por cuarto año consecutivo el programa “Aprender a Emprender”. El gobernador Uñac destacó la importancia del programa y dijo que hay que cuidarlo, continuarlo y mejorarlo.

Este año se llevará a cabo la cuarta edición donde participarán más de 100 escuelas y establecimientos educativos. Además, en esta edición se incorporan tres facultades de la Universidad Nacional de San Juan: Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Tulio del Bono, Secretario de Ciencia y Tecnología destacó: “Con el tiempo, y en esta nueva economía, prácticamente vamos a ser emprendedores, generadores de nuestro propio trabajo, empresarios de pequeñas empresas; Pymes trabajando en forma personalizada para el mundo entero. Para esto tenemos que cambiar la mentalidad de nuestra enseñanza: de le clásica que formaba egresados para que luego sean empleados de una empresa, a formar a alguien para que cuando se reciba sea el generador de su propia empresa. El emprendedor es el que está dispuesto a correr riesgos, que está dispuesto a crear cosas distintas, que está dispuesto a tomar el brillante desafío que es dejar una marca en el mundo”.

El Programa "Aprender a Emprender" funciona bajo la articulación de la Secretaría de Estado de Ciencia Tecnología e Innovación, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia, junto a la Fundación Junior Achievement Argentina, y forma parte de un ambicioso proyecto que promueve la generación de un ecosistema basado en la Innovación y el emprendedurismo.

El ministro de Educación, Felipe de los Ríos dijo: ““El programa ‘Aprender a Emprender’ implica cambiar una cultura: de una en la que somos dependientes, a generar posibilidades y oportunidades”. El funcionario agradeció al gobernador por haber fortalecido esta idea y eje de pensamiento extraordinario. Posteriormente agregó que “hay un único gobierno y hay un único ministerio, hay distintos actores; pero el trabajo interministerial, es efectivo y eso se demuestra en este módulo y con el ‘Aprender a Emprender”.

“Aprender a Emprender” es un programa en el cual los alumnos crean, organizan y operan una compañía en el mercado real en el cual están insertos y del que forman parte. Se implementa en una etapa y bajo una metodología, donde los estudiantes establecen procesos de identificación y aprendizaje desde el establecimiento educativo.

Itatí Cabral de la Fundación Junior Achievement Argentina por su parte expresó “Con este programa buscamos que los jóvenes puedan crecer, desarrollarse, transformarse y transformar. Nos interesa que cada vez seamos más las personas, jóvenes, mayores, adultos, sin importar la edad o el lugar del país en el que estemos, que podamos ser conscientes, podamos estar presentes, podamos ser protagonistas de lo que tenemos entre manos y generar cambios positivos a nuestro alrededor”.

Ésta educación emprendedora entrena a jóvenes, no solo en el armado de planes de negocios, sino que los alienta en el desarrollo de mentes ágiles, abiertas y colaborativas con el interés de llevar adelante su propio desarrollo y- con éstos- el de nuestra provincia.

El gobernador Sergio Uñac expresó: “Este programa ya lleva cuatro años y está incorporado al pequeño grupo de cosas que el Estado debe considerar como políticas de Estado. Cuando me tocó ser vice gobernador viajé en una comisión junto a gobernadores de otras provincias a Singapur, visitamos varios ministerios y el último era el de planificación. Era el más nutrido y el de mayor presupuesto. Llegamos a la conclusión en este gobierno que hay que mirar a los modelos exitosos, los cuales no serán aplicables de manera perfecta y lineal, pero sin duda que con algunas modificaciones los podemos volcar en nuestra sociedad y principalmente en nuestra educación”.

El objetivo del programa es que los estudiantes conozcan de exigencias sociales y económicas que les permitan desarrollar interés y entusiasmo no solo en el de su emprendimiento, sino en su propio futuro.

 

 

(Fuente SiSanJuan)

Comentarios