Este lunes

Sismo de placa: el fenómeno sísmico que asustó a los sanjuaninos

La semana arrancó con un fuerte temblor de 5.8° por la mañana de este lunes. La doctora en Geociencia, Patricia Alvarado, explicó de qué se trata y los riesgos de estos movimientos.
lunes, 20 de mayo de 2019 · 18:08

Este lunes, un sismo de 5.8° sacudió a San Juan aproximadamente a las 8.15. Luego, vinieron varias réplicas entre 2.6° y 3°.

La doctora en Geociencia, Patricia Alvarado, explicó a Canal 13 que se trata de “sismos que se producen en una zona profunda, cercana a San Juan, pero son no peligroso como los grandes terremotos que sufrió la provincia. Son sismos de placa, de la Placa de Nazca a unos 100km de profundidad, que si bien nos asustan por el tamaño que tienen, en general, no representan mayor peligro para la población”.

La especialista, comentó que “los que han estado sentado seguro empiezan a sentir estos sismos desde el primer momento y si se quedan quietitos sienten la segunda onda después de casi 10 segundos. Son dos ondas que son largas pero no representan un peligro como si fuera a poca profundidad”.

Según el INPRES, el epicentro fue en Calingasta, precisamente a 162 km al Oeste de San Juan; 203 km al Noroeste de Mendoza; y 73 km al Oeste de Barreal. “La zona del epicentro es donde, en superficie, sería la localización del sismo, pero son como 100 km de profundidad por lo que no se puede asociar a algo de la misma cima montañosa o cordón en superficie”, explicó la geóloga.

“Son procesos en profundidad, muy típicos en la zona, en el sentido que es lo habitual, es una zona que produce sismos, que muchas veces no son percibidos por la población, y este lunes se ha sentido el sismo por el tamaño que ha tenido y las dos replicas”, explicó Patricia Alvarado.

La especialista, recordó que “en 1894 hubo un fuerte terremoto en la zona de Iglesia. En 1944 el terremoto tuvo epicentro en la Falla de La Laja y en 1977, fue bajo el Cerro de Pie de Palo. En esos casos, fueron sismos más cercanos a la población de San Juan, a menor distancia y menor profundidad, es una energía mayor a poca profundidad”.

Comentarios