EXCLUSIVO

El nuevo obispo auxiliar de San Juan, mano a mano con Canal 13

Fray Carlos María Domínguez fue designado por el Papa Francisco como Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis sanjuanina, un rol que no se cumplía desde 1966. Recién llegado a la provincia, realizó su presentación en sociedad en vivo en Banda Ancha. Conocelo.
miércoles, 19 de junio de 2019 · 11:09

Fray Carlos María Domínguez  fue designado por el Papa Francisco como Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis sanjuanina, un rol que no se cumplía desde 1966. Recién llegado a la provincia, realizó su presentación en sociedad en vivo en Banda Ancha.

Según explicó en el piso de Canal 13, su función implica colaborar con el obispo diocesano. A diferencia del obispo coadjutor -como lo fue Lozano de Alfonso Delgado entre 2016 y 2017- no tiene derecho a la sucesión en el cargo.

“Como la palabra lo indica mi rol auxilia al obispo diocesano, en este caso al Obispo de San Juan, Jorge Lozano para santificar al pueblo de Dios, esta figura no se presenta porque una el obispo titular esté enfermo o imposibilitado, es porque la tarea es compleja en la diócesis que demanda de gran trabajo pastoral, ya hubo obispos auxiliares, el ultimo obispo fue hace 53 años, no ha sido demasiado habitual”, comentó.

“Monseñor Lozano pidió un obispo auxiliar porque es mucho trabajo, el territorio de la diócesis es la provincia entera, lo consultó con el Papá, el papa le dijo que espera un poquito y finalmente llegó el momento”, agregó.

“Soy un fraile Agustino Recoleto, soy un enamorado de Jesús, del Evangelio y de la Iglesia, San Juan no estaba en mi horizontes pero ahora está dentro de mi corazón”, manifestó.

Sobre su vida

Carlos María Domínguez nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, el 23 de diciembre de 1965. En 1972 inició sus estudios primarios en el Colegio Agustiniano, de la ciudad de San Andrés, provincia de Buenos Aires, donde conoció a los religiosos agustinos recoletos. 

Años después, habiendo realizado el noviciado en Burgos, España, emitió su profesión simple el 1 de febrero de 1987 en la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, a cargo de los agustinos recoletos, en el barrio porteño de Villa Crespo, donde también emitió sus votos solemnes en la Orden de los Agustinos Recoletos el 15 de marzo de 1992. 

El padre Carlos María Domínguez fue uno de los principales impulsores de la pastoral juvenil agustino-recoleta. En los últimos años formó parte de numerosas comisiones de revitalización y reestructuración de la Orden, difundiendo los ejercicios espirituales agustinianos y talleres de oración con San Agustín.



MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Comentarios