San Juan

Emocionante: nena sanjuanina nació sin oído y escucha gracias a la tecnología

La pequeña y otros 15 beneficiarios recibieron audifonos para mejorar su calidad de vida este martes.
martes, 2 de julio de 2019 · 14:08

Naiha Mereles de apenas 3 años de edad, nació sin un oído según contó su mamá este martes, durante la entrega de audífonos en Casa de Gobierno. La nena recibió un blíster de pilas para su vincha audífono, una solución tecnológica que ahora le permite escuchar perfectamente.

“Es una vincha que pasa desapercibida. Muy poca gente se da cuenta que ella no tiene el oído y este aparatito le emite el sonido y el otro las vibraciones, ella puede escuchar perfectamente”, detalló la mamá.

“Ella me dice: estoy contenta porque ahora tengo dos oídos. Puedo escuchar bien”, contó la madre de la pequeña.

“Ella nació sin la oreja y nunca supimos por qué. Con el otro odio escucha bien, los médicos me decían que no podía hablar bien pero gracias a Dios ella habla perfectamente”, comentó la mamá.

Este martes, el gobernador Sergio Uñac procedió a la entrega de 25 equipos completos de audífonos a 15 beneficiarios. La entrega tuvo lugar en la sala de situación “Dr. Ricardo Colombo” en Casa de Gobierno y contó con la presencia además del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; y el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodriguez.

El programa le permite acceder a los audífonos a gente escasos recursos y no solo contempla la posibilidad de capacitar al beneficiario y su familia, ya que tambien ofrece un seguimiento y la provisión de pilas. Su principal objetivo es la inserción social, dándoles la posibilidad de un desenvolvimiento normal a los niños en la escuela, permitiendo que adultos mayores sean capaces de formar parte de las conversaciones del día a día y ayudando a los jóvenes adultos a desenvolverse de manera normal en el ámbito laboral.

Cabe destacar, que al día de la fecha se han entregado 110 audífonos con una inversión de $3.000.000.

Durante la entrega, el gobernador Uñac resaltó la importancia de lo logrado con este programa: “El Estado tiene múltiples obligaciones, algunas ineludibles nadie como la salud, la seguridad y la educación. Hay cosas que parecen mucho más sencillas, más simples, más pequeñas, pero que son tan importantes como las otras que son supuestamente mucho más grandes. Estos audífonos permiten reinsertarse socialmente, tener una vida plena y además sentir que habitamos un lugar y una provincia donde hay igualdad de oportunidades. El Estado va a seguir trabajando de esta manera, por una justicia social que llegue para todos”, expresó Uñac.

Por su parte, Sánchez puso de relieve la finalidad de esta entrega: “Son actos muy sencillos pero muy emotivos por cómo les cambia la vida con la reinserción en la familia, en la escuela, en el entorno. Recibir esta aparatología es un paso más a la reinserción social que es una de las tareas más sensibles del ministerio”, manifestó Sánchez.

A su turno, Rodríguez enalteció lo logrado por el Ministerio de Desarrollo Humano con esta iniciativa: “Este es un programa del cual nos sentimos muy orgullosos y no hubiera sido posible sin la decisión política del gobernador. Son audífonos de alta tecnología que tienen un seguimiento en el uso, no solamente del paciente sino de la familia: es un trabajo en conjunto”, destacó Rodríguez.

Comentarios