MATERNIDAD

Cómo acceder al Espacio Amigo de la Lactancia en el Centro Cívico

Hace dos años el Ministerio de Salud Pública, a través del Comité Provincial de Lactancia Materna, dejó inaugurado un Espacio Amigo de la Lactancia para todas las mujeres que trabajan en el Centro Cívico y que deben amamantar a su bebé.
jueves, 1 de agosto de 2019 · 08:23

Durante agosto, la cartera sanitaria realizará actividades de promoción de la lactancia materna, poniendo énfasis en la generación de Espacios Amigos de la Lactancia en el trabajo.

Hace dos años el Ministerio de Salud Pública, a través del Comité Provincial de Lactancia Materna, dejó inaugurado un Espacio Amigo de la Lactancia para todas las mujeres que trabajan en el Centro Cívico y que deben amamantar a su bebé.

La referente del mencionado comité, Lic. Gabriela Giugni, explicó: “Estamos muy contentos porque fue un lugar muy eficiente, en este momento tenemos ocho mamás de distintas reparticiones que trabajan en el Centro cívico. Tienen organizado los tiempos a través de un grupo de Whatsapp para coordinar los horarios de quién ingresa o sale para extraerse la leche. Siempre estuvo en funcionamiento y es importante destacar la colaboración del personal del Ministerio de Educación que nos brinda la llave o guían a las madres a donde funciona la Dirección de Materno Infancia, además de la tarea del personal de limpieza que mantiene limpio e higiénico el lugar".

La Lic. Giugni agregó que llevan un registro en una planilla, con los datos de las mamás que ingresan al Espacio Amigo de la Lactancia y se han podido proporcionar algunos sacaleches que gracias a la gestión de la ministra de Salud se han comprado para seguir promocionando la lactancia materna durante al menos los primeros seis meses.

El Espacio Amigo de la Lactancia es un área que brinda esta institución de trabajo a todas las trabajadoras en situación de lactancia materna que necesitan fisiológicamente extraerse la leche frecuentemente dentro de la jornada de laboral para poder contener y asegurar la producción de leche para el bebé, asegurando una lactancia materna exclusiva durante los 6 meses. Intentamos que esto se comience a replicar, que otras instituciones tanto públicas como privadas les brinden a las mujeres un espacio intimidad, seguro, higiénico y de tranquilidad".
Cómo acceder a este Espacio Amigo de la Lactancia en el Centro Cívico

En los ministerios que funcionan en el Centro Cívico, los jefes de personal de cada una de estas dependencias han sido notificados e informados de que funciona este lugar de lunes a viernes, durante todo el día. Es importante resaltar que aquellas trabajadoras que se incorporen a su ámbito laboral luego de una licencia por maternidad podrán acercarse por la Dirección de Materno Infancia para recibir instrucciones de cómo funciona o solicitar la llave en el segundo piso donde funciona Educación.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Comité de Lactancia y de Materno Infancia tiene organizado durante todo el mes de agosto diferentes actividades para promocionar la lactancia materna durante los primeros seis meses, realizando actividades en diferentes centros de salud. Además se van a inaugurar algunos Espacios Amigos de la Lactancia, se van a certificar otros y se entregar certificados de reconocimiento a la parte privada por fomentar la lactancia materna.    
Ley de Contrato de Trabajo

La Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744 y sus modificatorias) protege a las mujeres trabajadoras durante el embarazo y posparto, garantizando días de licencia para poder cuidar del bebé. La misma ley, en su Art. 179°, establece que toda trabajadora madre de lactante dispondrá de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo, con el objeto de contribuir a mejorar la transición de la mujer entre la licencia por maternidad y el regreso a sus obligaciones laborales.

Comentarios