ESTE SABADO

Adiós a una figura enorme de San Juan

Este sábado en la madrugada falleció el historiador Edgardo Mendoza, tras una larga enfermedad. Notable comunicador, encontró el tono sencillo y cálido para llegar a la sociedad con el rescate de los hechos y las figuras que marcaron a la provincia.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 10:24

De Edgardo Mendoza pueden decirse muchas cosas. Que fue historiador, que fue divulgador, que tuvo un fuerte compromiso con las causas nacionales, como el rescate de la ruta sanmartiniana por el Paso del Valle Hermoso, y una profunda convicción sobre la soberanía argentina en las islas Malvinas. Sin embargo, quienes lo conocieron lo recordarán fundamentalmente por su eterna sonrisa, su trato cálido y sus modos cordiales.

Ni aún después de recibir la noticia del cáncer de tiroides que lo afectó en el 2002 perdió el optimismo. Contra todo pronóstico, le ganó a la enfermedad durante 17 años. Este sábado en horas de la madrugada se despidió de este mundo, con un legado que posiblemente todavía no se haya apreciado lo suficiente en toda su magnitud.

El miércoles 16 de septiembre de 2015, Edgardo pasó por la sección "El Tapado" del ciclo "13 de Miércoles", que se emitió en esa oportunidad por Canal 13 San Juan. Fue invitado a descubrir un objeto cubierto por una tela roja, que era una raqueta de tenis. A partir de ese disparador, comenzó la entrevista, que lo remontó a sus años de exilio durante la dictadura cívico militar. Tuvo que refugiarse en Francia, donde terminó ganándose la vida como instructor del deporte. Fue un repaso imperdible.

El dato anecdótico, que marcó esa entrevista, fue que durante la misma ocurrió el terremoto en Coquimbo, que se percibió con gran intensidad en San Juan. Por esa circunstancia, tuvo que interrumpirse la grabación hasta que cesara el movimiento. Él, como era habitual, lo vivió con una sonrisa.


Comentarios