COMPACTO 13

En San Juan Cáritas recaudó un millon y medio incrementando 39% la ayuda respecto del año anterior

La institución dio a conocer los números nacionales y provinciales de la recaudación y el destino que tendrá el dinero
martes, 27 de agosto de 2019 · 21:20

Mario Noroña, Director de Cáritas San Juan, explicó en Compacto 13  la obra de la institución de la Iglesia Católica y en que se invertirá el dinero recaudado durante la colecta anual realizada en la primera semana de junio en todo el país.

El comunicado oficial:

Cáritas Argentina informa a toda la sociedad que la recaudación total de nuestra Colecta Anual, realizada en junio pasado bajo el lema “Compartir transforma vidas”, es de $ 116.194.026.-. Esta cifra representa un incremento del 27 % respecto a lo recaudado el año anterior.

Tal como informamos anualmente, este ingreso permite la continuidad de numerosos programas de inclusión y promoción humana que Cáritas desarrolla en más de 3500 parroquias y centros misionales en todo el país, acompañando a las familias que viven distintas situaciones de vulnerabilidad. 

Algunas de las acciones desarrolladas en 2018 en todo el país, por citar a modo de ejemplo, son:

- Educación: A través de 184 espacios educativos se acompañó el proceso de inclusión 36.047 niños, jóvenes, adolescentes adultos.

- Programa Primera Infancia: El trabajo de 259 voluntarias capacitadas, distribuidas en 42 centros de todo el país, permitió acompañar a 3.265 mamás embarazadas y niños de 0 a 6 años con sus madres.

- Programa de Vivienda por Autoconstrucción: Se inauguraron 74 viviendas y se firmó un nuevo convenio con el Ministerio del Interior.

- Economía Social y Solidaria: A través de micro créditos, capacitación para emprendedores y el fortalecimiento de redes de ayuda, se impulsó el trabajo de unos 4.000 beneficiarios directos.

- Meriendas reforzadas: 12.104 niños y niñas en 148 espacios recreativos y educativos, recibieron diariamente su merienda reforzada, destinada a cubrir su

Déficit alimentario. También se brindaron talleres sobre alimentación a las mamás.

- Ayuda Inmediata y Emergencias: En 2018 se atendieron 17 situaciones de emergencias importantes en el país. Paralelamente, se desarrollaron 14 proyectos para la prevención y se capacitaron 310 agentes para responder organizadamente ante estas situaciones.

- Adicciones: A través de 120 Centros Barriales en comunidades vulnerables se acompañó a más de 24.500 jóvenes y adultos en situación de consumo problemático de sustancias. También se brindaron 4 capacitaciones nacionales, 8 regionales y 20 pasantías entre Centros Barriales.

- Desarrollo comunitario y formación ciudadana: Se desarrollaron 32 proyectos para el desarrollo integral de las comunidades que involucraron a más de 6.200 vecinos. Se desarrollaron 10 proyectos de formación ciudadana que beneficiaron a 782 personas y se concretaron 5 proyectos sobre equidad entre varones y mujeres que llegaron a 310 beneficiarios directos.

RENDICIÓN COLECTA EN SAN JUAN

En la provincia de San Juan el monto recaudado es de $1.503.450,14, representando un incremento del 39% respecto del año anterior. 

Esta cifra es divida en tres partes, una queda para las actividades que realiza cada Cáritas Parroquial de la provincia, otra corresponde a Cáritas San Juan para sostener y acompañar los distintos proyectos que se impulsan y de los cuales las Cáritas Parroquiales son las beneficiadas y una tercera parte queda en Cáritas Nacional, también para apoyar las actividades detalladas anteriormente.

A través de este dinero Cáritas San Juan lleva adelante 

La implementación de talleres de oficio para la comunidad y la capacitación de voluntarios. Por ejemplo: Cáritas Cristo Rey (Caucete): Taller de Tejido en Telar y Crochet, Taller Inclusivo de Danzas Españolas, Taller de Guitarra y Canto. Cáritas San Antonio (Sarmiento): Talleres de reciclado para obtener colchas, almohadas y pintura en tela. Cáritas San Juan Bosco (San Martín): Elaboración de pan, budines, galletas. Cáritas Ntra. Sra de Luján: Taller de pintura en tela y bordado. Cáritas Ntra. Sra.

De Guadalupe: Taller de tejido. Cáritas San José de Jáchal: Taller de costura y reciclado de ropa.

Desde el área de Ayuda Inmediata desde Cáritas se asiste a 12 merenderos que funcionan en distintas comunidades como en las Cáritas de Angaco, Albardón, Rawson, 9 de Julio, Caucete (Tiro Federal, Calle Corrientes, Loteo Los Ramos, Pie de Palo y Los Compartos), Concepción, San Francisco, Ntra. Sra. De la Luz (Chimbas). 

 Desde el área de Economía Social y Solidaria se acompaña a los microemprendedores, en la compra de materia prima y herramientas para iniciar sus emprendimientos. En la actualidad las Cáritas cuenta con micromeprendimientos de elaboración de salsas y conservas, panificación, confección de blancos, entre otros.

La Educación es otro de los aspectos que Cáritas aborda mediante la educación no formal. En la provincia contamos con 4 espacios educativos, nombre que reciben los espacios en los que asisten los voluntarios Mochileros (se llaman así porque llevan una mochilas con juegos y libros de cuentos) y en donde reciben a los niños y niñas de las comunidades para compartir juegos al aire libre, actividades recreativas y deportivas y también recién una merienda reforzada (poniendo énfasis en el factor nutricional de los alimentos). Además en estos espacios se brindan clases de apoyo escolar en distintas disciplinas como así también talleres de música e instrumentos. También en lo educativo Cáritas otorga becas para aquellos jóvenes que por la situación económica de sus familias necesitan de una ayuda para terminar sus estudios (en el caso de que no cuenten con otro tipo de ayuda económica). Los espacios educativos funcionan en Caucete, Carpintería, 9 de Julio y Rawson.

 Desde el área de Emergencia se capacita a los voluntarios en protocolos para actuar frente a situaciones como por ejemplo consecuencias de vientos zondas, lluvias, incendios para poder actuar en las comunidades. Como así también en la compra de materiales.

 Las Cáritas parroquiales durante todo el año acompañan a las familias más necesitadas de sus comunidades brindando una asistencia inmediata mediante la entrega de mercadería, vestimenta o medicamentos. La mercadería es comprada por las Cáritas con parte del dinero recaudado en la Colecta y a través de otras acciones como venta de bonos contribución o sorteos con el fin de recaudar más fondos. También ofrecen espacios de contención e impulsan a las personas que se acercan hasta Cáritas a potenciar sus capacidades, sus talentos y animarse a realizar talleres de artesanías, tejido, costura, talabartería, entre otros.

En Cáritas Caucete desde hace 2 años funciona el Área de Salud que brinda servicio médico a familias que no tienen obra social. El consultorio de enfermedades respiratorias para niños es uno de los espacios que ofrece la Cáritas mediante el servicio voluntario de los médicos y especialistas que atienden a los niños.

En Cáritas Albardón y Santa Teresita los voluntarios acompañan a los abuelos de la comunidad mediante almuerzos mensuales.

Estas son sólo algunas de las acciones que se llevan adelante durante todo el año con el aporte generoso de la comunidad. Por tal motivo, Cáritas San Juan quiere reiterar su agradecimiento a todas las personas, instituciones y empresas que colaboran con su contribución económica, para transformar la vida de muchos hermanos que sufren situaciones de exclusión.

Cáritas, finalmente, agradece la confianza que la sociedad deposita en nuestra tarea y renueva su compromiso permanente de seguir trabajo en favor de los que menos tienen, promoviendo su integración y sus oportunidades de desarrollo. Los invitamos a todos a seguir contribuyendo para construir juntos esa patria que tanto anhelamos.  

Cáritas San Juan

 

 

Comentarios