Diputados

Buscan celebrar el bicentenario de San Juan como provincia autónoma

El legislador Andrés Chanampa, presentó un proyecto que busca revalorizar la fecha en la que la provincia se despegó del gobierno de la región Cuyo.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 21:56

El diputado Andrés Chanampa, presentó un proyecto que busca celebrar en 2020, el bicentenario de San Juan como provincia autónoma. “El 1 de marzo de 1820, San Juan nace como provincia independiente de lo que era la gobernación de Cuyo. San Juan, dependía de Mendoza como Capital, pero a través de la sublevación del famoso Batallón de Los Andes, que creo San Martín para la empresa continental que armó luego para pasar a Chile y Perú”, comentó.

Chanampa, comentó que “este batallón a cargo del capitán Mariano Mendizabal, se sublevó y hace nombrar a partir del 1 de marzo de 1820 a San Juan como provincia autónoma”.

Capitán Mariano Mendizabal - Gentileza Fundación Bataller 

“Hemos presentado un proyecto para que a partir del año que viene, en los papeles oficiales del Estado, se incluya la leyenda, - San Juan Bicentenario de Provincia Autónoma-“, indicó.

Además, en este sentido, Chanampa, dijo que trabajan en articulación con la UNSJ y el Instituto Victoria, para la organización de congresos y diferentes actividades.

Comentarios