ESTE JUEVES

El viento Sur llegó con ráfagas de más de 40 kilómetros por hora

Alrededor de las 6 de la mañana el fenómeno meteorológico sacudió al Gran San Juan. Educación resolvió justificar la inasistencia de los alumnos que no vayan a clases. Ya hay cortes intermitentes de electricidad.
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 07:06

Tal como había sido anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional y confirmado por la Dirección de Protección Civil, llegó el viento Sur al Gran San Juan. Fue alrededor de las 6 de la mañana de este jueves, con ráfagas superiores a los 40 kilómetros por hora, gran cantidad de polvo en suspensión, algunas ramas caídas y cortes intermitentes de energía eléctrica.

En la víspera y ante el pronóstico, el Ministerio de Educación emitió un comunicado -este miércoles por la noche- para anunciar que los padres que resolvieran no enviar a sus hijos a clases tendrían la inasistencia justificada. La resolución se adoptó ante la sola posibilidad de que el fenómeno meteorológico sorprendiera durante la madrugada.

A través de sus redes sociales oficiales, la Universidad Nacional de San Juan informó que la actividad en los institutos preuniversitarios es normal. Sin embargo, la Facultad de Ingeniería suspendió sus clases y funcionamiento administrativo en turno mañana. En el resto de las facultades todo funciona sin alteración, hasta nuevo aviso.

El pronóstico indica que el viento se extenderá durante toda la jornada, incluso la tarde, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora y una temperatura máxima de no más de 16°. Las condiciones tenderán a estabilizarse recién por la noche, cuando continuará el Sur pero con velocidades discretas, de no más de 22 kilómetros por hora según el SMN.

El evento generó algunos cortes intermitentes de energía eléctrica, como el que captó uno de los cronistas de exteriores de Canal 13 San Juan sobre Avenida Córdoba, minutos antes de las 7 de la mañana. La interrupción fue tanto en la calle como en los domicilios particulares. Sin embargo, el servicio se restituyó rápidamente.

Avenida Córdoba este jueves a primera hora, con viento y corte total de energía.

En inmediaciones de Santiago del Estero y Santa Fe el viento derribó andamios de un edificio en construcción. Alrededor de las 7.30 de la mañana, efectivos de la Policía de San Juan custodiaban el lugar. Frente al Auditorio Juan Victoria, en la obra del Parque de Mayo, también hubo voladura de algunos materiales que quedaron tendidos sobre calle 25 de Mayo. Hechos similares se registraban en todo el casco urbano, por la violencia de las ráfagas.

En tanto, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan notificó que, por resguardo de la integridad del personal de ECO y atento la situación climática, el servicio ECO comenzará a partir de las 8:30 horas con personal en zona de manera excepcional, quedando operativa la forma de registro vía aplicación oficial para todas las zonas y en los horarios habituales. La misma disposición se aplica a Monitores Urbanos y Playa de Remociones.

Además, se suspendió el encendido de la Llama Votiva de la Educación, que estaba previsto para este jueves a las 9 de la mañana en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, en el marco de un Congreso Sarmientino.

Por su parte, la Municipalidad de Rivadavia comunicó oficialmente la suspensión de la Maratón de los Jardines de Infantes que estaba prevista para este jueves a las 9.30 de la mañana en el Parque de Rivadavia, por razones climáticas.

Comentarios