Día de las Personas Sordas

En tres años, invirtieron más de $11 millones en audífonos para sanjuaninos

Este 19 de septiembre, se conmemora el Día nacional de las Personas Sordas. En lo que va del año, la Provincia, entregó 175 equipos completos para 108 beneficiarios, con una inversión de $3.291.653.
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 16:46

El Día nacional de las Personas Sordas conmemora que el 19 de setiembre de 1885, el Congreso Nacional Argentino sancionó una ley que ordenaba la creación de un instituto nacional para personas sordas, que se constituyó en la primer escuela para sordos de nuestro país.

Entre otras decisiones, se dejaban a los adultos sordos fuera de las escuelas y se concebía al lenguaje oral como el principal, desechando la lengua de señas como modo de comunicación. Esto hizo que las personas sordas fueran quedando excluidas e imposibilitadas en el lenguaje de las señas.

En Argentina, si bien los profesores apoyaban el oralismo, acompañaban sus palabras con gestos que los niños comenzaron a usar como un código de comunicación que de a poco se fue ampliando y años más tarde, se constituiría en la Lengua de Señas Argentina (LSA).

La sordera o la hipoacusia es la incapacidad total o parcial de oír sonidos en uno o en ambos oídos. En la mayoría de los casos el trastorno es de origen genético y se manifiesta desde el nacimiento. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, cada año se espera que nazcan en Argentina entre 700 y 3 mil bebés con hipoacusias de diverso grado y diferentes causas..

La discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades. La cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas.

Esta fecha es importante para reivindicar a toda la comunidad sorda del país y la lucha por sus derechos lingüísticos y culturales.

Políticas de inclusión

Desde el Gobierno de San Juan, se trabajó la posibilidad de poder brindar respuesta inmediata a las demandas que se presentan, una de ellas era poder garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad o con disminución de la capacidad auditiva de diferentes grupos etareos.

Respecto del año en curso, se han entregado 175 equipos completos para 108 beneficiarios, siendo una inversión de $3.291.653.

En total, desde 2016, se han invertido $11.185.144, en la compra de 731 equipos para 411 beneficiarios.

La integración de personas con disminución auditiva, sea parcial o absoluta, requiere de algunas simples técnicas que facilitan la comunicación:

Establecer contacto visual antes de comenzar a hablar. De esta forma la otra persona puede ver claramente el rostro.
Acompañar las palabras con gestos, sin sobreactuarlos.
Hablar con naturalidad. No hablar deprisa, ni demasiado despacio.
Si no comprende una frase, explicarla nuevamente pero con diferentes palabras o escribirla.
Evitar comer o fumar mientras habla.
No cubrirse el rostro, especialmente la boca, con las manos.

Entre los objetivos de integración de la persona sorda se encuentran:

Promover el desarrollo de la Lengua de Señas Argentina desde los primeros años de vida de las niñas y niños sordos.
Fomentar la educación bilingüe para sordos en todo el país.
Incrementar la cantidad de videos educativos accesibles para sordos.

Comentarios