San Juan

Expectativa por avance de tres proyectos mineros en exploración de cobre

El ministro de Minería, Alberto Hensel, sostuvo que en 2020 las empresas presentarán informes de impacto ambiental. “Estos proyectos, pondrían a San Juan en el inicio del desarrollo de la minería de cobre”, sostuvo el funcionario.  
lunes, 2 de septiembre de 2019 · 19:19

El ministro de Minería, Alberto Hensel, se refirio a avances en proyectos de exploración minera en San Juan. “Constelación, significaba avanzar en un proyecto de carácter binacional, con Los Helados del lado chileno, José María y Filo del sol en territorio sanjuanino. Lo que se hizo, fue pensar un proyecto que se desarrolle íntegramente en San Juan. Nosotros primero le tenemos que dar el puntapié inicial y el empuje a los proyectos pero por el lado de nuestro territorio y después que se vaya escalando”, comentó el funcionario.

Hensel, dijo que “el año que viene, a mediados  de año, se va a estar presentado el informe de impacto ambiental de explotación del proyecto José María. Después se irá sumando el impacto de explotación, a fines del 2020, presentará lo mismo el proyecto, Los Azules. Y me han comunicado la semana pasada del grupo Minera Los Andes, del interés en seguir avanzando en este plan”.

“En 2021, tendremos el informe de impacto ambiental de Pachón. Y con esto, se nos abren perspectivas interesantes, porque son tres proyectos grandes que pondrían a San Juan en el inicio del desarrollo de la minería del cobre, que va a tener un enorme impacto en la economía de la provincia y el país”, señaló el ministro.

“San Juan, acompaña a los que quien invertir, pero no queremos exploradores eternos. Por esto, el gobernador Sergio Uñac, nos ha pedido aplicar el Código de Minería, que dice claramente que desde el primer momento que se convirtió en mina una manifestación, tiene que haber un plan de inversión, un plan de exploración, y determinar en algún momento el potencial. Es decir, recursos, reservas y hay que pensar cuándo se ponen en marcha y es lo que estamos haciendo”, sostuvo Alberto Hensel.

Comentarios