ESTE MIÉRCOLES

Un fuerte sismo en el norte chileno fue registrado por el INPRES en San Juan

El evento ocurrió a las 5.47 de la mañana de este miércoles y alcanzó una magnitud de 5.1 grados en la escala de Richter. Fue a gran profundidad, al este de la ciudad de Iquique.
miércoles, 8 de enero de 2020 · 07:24

Un fuerte sismo con epicentro en el norte de Chile fue informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) en San Juan, este miércoles a las 5.47 de la mañana. El evento alcanzó una magnitud de 5.1 grados en la escala de Richter.

Sin embargo, el fenómeno ocurrió a gran profundidad, a 125 kilómetros. Esto implica menor impacto que cuando la liberación de energía ocurre más cerca de la superficie. El epicentro se ubicó 137 kilómetros al este de la ciudad de Iquique, a 555 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy y a 601 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Salta.

Por otro lado, el Centro Sismológico de la Universidad de Chile registró el sismo a las 5.47 con una magnitud de 5.2, medida en Mw GUC. La escala de magnitud de momento sísmico (Mw) es una escala logarítmica muy utilizada para medir la cantidad de energía liberada por un sismo introducida en 1979. Su ventaja frente a otros sistemas de medición como Mercalli o Richter, es que frente a sismos de gran intensidad la escala no se satura.

El registro de la Universidad de Chile

El epicentro fue definido a 42 kilómetros al este de Pica, en la Región de Iquique, muy cerca del límite con Argentina.La localidad de Pica se caracteriza por sus aguas termales y el hallazgo de fósiles de dinosaurios, lo cual la convierte en destino turístico a pesar de estar relativamente lejos de las playas del Océano Pacífico.
 

Una imagen típica de Pica, la ciudad del norte chileno con aguas termales.

 

Comentarios