San Juan

Ibuprofeno inhalado: mitos y verdades para combatir el coronavirus

Desde el Colegio de Farmacéuticos de San Juan están convencidos de su uso es positivo ante el contagio del virus. Conocé las recomendaciones.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 07:56

El ibuprofeno inhalado es uno de los medicamentos usados para combatir al coronavirus. Si bien no hay un tratamiento oficial y mucho menos una vacuna, este se erige como una de las opciones utilizadas en el mundo.  Desde el Colegio de Farmacéuticos de San Juan, brindaron información sobre su uso y recomendaciones ante el contagio de Covid 19.

“Estamos convencido es que es un producto que mejora considerablemente la salud de los pacientes”, sostuvo Mauricio Barceló, representante del Colegio de Farmacéuticos de San Juan.

El ibuprofeno inhalado tiene beneficios directos e indirectos, señaló el profesional. “Es un medicamento muy noble. No tiene toxicidad bajo ninguna dosis. Es económico. Lo puede usar el paciente en su casa, en Fase 1 y 2 de la enfermedad, al inicio de la enfermedad y cuando hay manifestaciones respiratorias”, dijo.

Más allá de la medicación de protocolo, desde el Colegio aseguran que su uso aumenta la saturación y el paciente respira mejor. “Si el médico solicita administrarlo, toda la mucosa respiratoria se desinflama”, indicó Barceló.

“Como ventaja secundaria, en la mayoría de los casos se evita llegar al hospital provocando el destierro de sus familiares, la incertidumbre que eso provoca. Se evita el gasto público, el ocupar una cama. Es una instancia muy importante para evitar el ocupamiento de cama en los centros asistenciales”, dijo el farmacéutico.

“En este momento se está usando en el ámbito hospitalario el ibuprofeno inhalado elaborado por un laboratorio cordobés. Por otro lado, los médicos particulares lo pueden prescribir y hay 3 farmacias sanjuaninas que lo elaboran de manera muy profesional, porque se han expertizado en esto. Y los resultados no solo en San Juan, sino a nivel país y en varios países del mundo está dando resultados estupendos”, aseguró el especalista.