Educación y Servicio

La Agrotecnica de Valle Fértil logró un gran premio

Medio millón de pesos por haber ganado un concurso de innovación tecnológica.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 18:29

Alumnos y docentes de la Escuela Agrotécnica “Ejército Argentino” de Valle Fértil están de celebración por haber ganado la instancia regional en un concurso de proyectos educativos en el que participaron más de 250 escuelas.

Obtuvieron medio millón de pesos como resultado de haber ganado el concurso premio Grupo Petersen a la innovación educativa por su trabajo vinculado con la creación de prototipos de férulas y prótesis utlizando manufactura digital mediante impresoras 3 D.

Ahora buscarán otro monto similar al competir a nivel nacional confrontando con escuelas de todo el país.

El autor de la idea y docente de la escuela, profesor Franco Castro, sanjuanino, de 32 años, con siete en la docencia y a cargo de la nuevas herramientas que aportan las TIC (Tecnología de Información y Comunicación e Información) fue el encargado de motivar a los alumnos. “

En el gobierno anterior recibimos las primeras impresoras 3 D mediante el programa Saberes Digitales y desde entonces con alumnos de sexto y séptimo año comenzamos a explorar su utilidad . Primero a investigar en diseño y luego en su aplicación mediante el uso de filamentos PLA que se aplican en superficies de plástico"

Hicimos varias pruebas y creamos varios productos pero decidimos acompañar las necesidades del Hospital Dr. Alejandro Albarracín, y con el gran apoyo de la directora Ana Crubiller,  afrontamos la tarea de crear máscaras faciales, férulas para personas en estado convaleciente y prótesis que ayuden a la condición de salud de muchos pacientes de escasos recursos ” dijo el joven docente.

“Pronto recibiremos el aporte económico para poder comprar una impresora cartesiano que nos brindará mayor y mejor producción y esperamos el próximo año ejecutar este proyecto debido a las condiciones anormales sufridas en este año.

La escuela a cargo del director Carlos Mercado participó, en los meses de pandemia , en  la fabricación de protectores faciales, que fueron puestos a disposición de la Seccional N° 12, de la Municipalidad de Valle Fértil, del Hospital y del Ente Autárquico Parque Provincial Ischigualasto, entre otros.

“Adherimos como embajadores de la sociedad que preside Gino Tubaro, ingeniero argentino con vasta experiencia en el tema, lo que nos permitió conocer mucho más sobre la fabricación de prótesis y las férulas que reemplazan al tradicional yeso en lesiones óseas. Actualmente son 65 alumnos de dos divisiones que podrán acceder al nuevo equipamiento y ya tenemos varios pedidos de integrantes de la comunidad para fabricar otros elementos como bandejas, bebederos, merchandising del parque Ischigualasto y otros productos .

"Es muy atrapante saber que con los alumnos y el aprendizaje del software respectivo, podemos hacer mucho para mejorar la calidad de vida de nuetra comunidad y de aquellos que no tienen recursos pero que nos motivan a acompañarlos cada día “ aseguró emocionado Franco Castro.