Corredores sanjuaninos buscan volver a las calles

La asociación de entrenadores de San Juan presentó un protocolo al gobierno de la provincia para poder volver a realizar running durante la cuarentena.
jueves, 14 de mayo de 2020 · 07:26

La asociación de entrenadores de San Juan presentó al gobierno local, un protocolo para poder salir a correr por las calles. Fernando Ripalta, entrenador e integrante de la asociación, afirmó este miércoles a Canal 13, que el documento presentado consta de horarios y otros ítems los cuales esperan que sean aprobados por el Ministerio de Salud.

El mismo consiste en realizar la actividad física en un rango de dos kilómetros cada persona. La idea es evitar las aglomeraciones en los distintos puntos de concentración habituales para este deporte. Además de evitar que haya contacto alguno entre los deportistas. Sobre esto último, Ripalta señaló que en este deporte, "el distanciamiento social puede ser respetado".

 “Al trabajar al aire libre creemos que podemos mantener una distancia social mucho más amplia y eso hace que sea posible y da las garantías de que se puede volver a correr”, señaló el entrenador.

Por otra parte, Riopalta defendío el uso de barbijos en la realización de la actividad. El joven, argumentó que el uso del tapa bocas debe ser de forma diaria al aire libre y por tanto, los corredores deben usarlo. El deportista indicó que ellos también utilizan “baff” y “cuellitos” cada vez que salen a correr. También contó que implementaran gafas con a intención de brindarse más protección.

“Quizás el uso del barbijo no sea  lo mas cómodo y el rendimiento  baje un poco, pero es la forma más seguras para que vuelva la actividad” aseguró el entrenador.

Sobre la situación de entrenamiento de los corredores en la cuarentena, Rioplata contó que “hay corredores que alquilaron bicicletas fijas, cintas, pero el que no tiene la posibilidad trabaja con la modalidad online”. Además afirmó que “muchos corredores están tratando hacer ejercicios en casa”.

Por último, el entrenador contó que esperan tener una pronta respuesta por parte del gobierno sobre el protocolo para volver a realizar actividad física.