Proyección

¿Cuánto falta para que se produzca cannabis medicinal en San Juan?

La cuarentena demoró la posibilidad de tener aceites, cremas y demás derivados 100% sanjuanino. Lo que debe pasar para que Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado funcione.
jueves, 16 de julio de 2020 · 11:17

La cuarentena ha demorado todos los procesos administrativos para que Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (CANME) comience a rodar. Sin embargo, y después de varios trámites, a fin de mes se firmará el convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), paso esencial para el ambicioso proyecto provincial que busca proveer de este producto al mercado medicinal y, por otro lado, explotarlo como nuevo tipo de cultivo. Pero el trecho es largo, según detalló Roberto Correa, presidente de la CANME, a Canal 13.

'Los tiempos son difíciles, porque antes que nada debemos cerrar el convenio con el INTA porque ellos son los encargados de controlar que el cultivo sea lo que dice ser', señaló Correa, quien apuntó que esto podría darse el próximo 29 de julio cuando se reúna el directorio principal de institución y su presidenta, Susana Mirassou, firme el documento.

A partir de allí se dispara todo un camino a recorrer que posibilitará llegar a la primera producción. 'Este convenio debemos presentarlo al Ministerio de Salud de la Nación, quienes evaluarán la factibilidad del proyecto y, en el caso de que este todo en orden, lo aprobarán', destacó.

Este paso es necesario para, posteriormente, presentar todo el proyecto al Ministerio de Seguridad de la Nación. El objetivo es que la cartera que dirige Sabina Frederic evalúe el predio donde estará emplazada la producción estatal y realice un 'listado de prioridades' en el que incluirán cámaras de seguridad, cierre perimetral y personal a cargo.

Una vez cumplidos los requisitos, la CANME estará oficialmente en posición de convocar a inversores, sean nacionales o internacionales, para que comiencen a engrosar el patrimonio de la empresa.

Allí, establecida la cartera de inversores, la empresa recién estará en posición de evaluar que variedades (con contenido de CBD) se adaptan mejor a la situación climática de la provincia. En principio, la oferta estaría entre 39 variedades de semillas.

Es entonces cuando se empezará a producir en gran escala. 'Hay que entender que en no menos de un año, siendo muy optimistas, vamos a poder tener el primer producto', concluyó Correa.