San Juan

Agencias de viajes marchan por la crisis 'insostenible' del sector

Desde la Asociación de Viajes y Turismo indicaron que el 35% de impuesto al dólar fue "el golpe de gracia". Pidieron por la reactivación del turismo, protocolo unificado y asistencia a las empresas.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 10:28

Este lunes, agencias de viajes y turismo marcharán en la plaza 25 de Mayo para pedir por la reactivación del sector. Al igual que todo el país, el sector lleva casi seis meses de inactividad y la situación “es insostenible”, aseguró Ariel Giménez, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes Y Turismo, filial San Juan a Canal 13.

“El 35% de impuesto al dólar fue el golpe de gracia. Nos dicen que el impuesto es por la fuga de divisas por el turismo y es algo que nos parece ilógico. Es la cuarta actividad que más ingresa divisas según los datos del PBI. Por eso descartamos que el turismo sea una fuga de divisas”, sostuvo.

Un pasajero tiene que pagar un 77% más si pagas con pesos argentinos por un viaje. Venimos con el 30% del impuesto país, 5% si pagas en efectivo, un 7% de las tasas del DNT, por si viajas al exterior más el 35% del nuevo impuesto al dólar”, señaló el representante.

El pasado viernes, representantes del sector se reunieron con autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan. “Llevamos semanas negociando y tratando de conseguir asistencias económica y financiera y las hemos conseguido.

“Nos brindaron información sobre subsidios y financiamiento. Esto es un paliativo para la situación que venimos viviendo. Llevamos 6 meses sin actividad y seguro se va a extender aún más. No tenemos servicios de transporte terrestres y aéreos por eso no podemos recibir turistas y tampoco sacar a los pasajeros sin tener que pasar esta cuarentena”, comentó.

En cuanto al turismo interno, Giménez dijo que podría reactivarse en el mes de octubre, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Además agregó que la actividad también dependerá muchos de los municipios y los protocolos para cada una de las actividades turísticas.

En lo que va de la pandemia, por la parálisis de la actividad, cerraron 4 agencias de viajes y varios empleados se quedaron sin trabajo en San Juan. La crisis obligó a las empresas a tomar medidas drásticas ante el duro panorama económico. “Hay agencias que han unificado sus estructuras. Por ejemplo, dos agencias se unieron en un mismo espacio para cubrir gastos operativos. Otros han pedido a las autoridades la autorización para realizar trabajo home office. Así se podrá trabajar hasta el 31 de diciembre, en principio”, indicó Giménez.

El presidente de la AAAVYT, consideró “algo bueno” la preventa de paquetes turístico para la próxima temporada de verano. “Yo lo considero algo bueno pero no sirve de mucho cuando el ánimo de las empresas esta por el piso. El 35% de impuesto al dólar realmente ha hecho que las empresas bajen prácticamente toda la guardia”, sostuvo.

Sin embargo, el representante señaló que este programa, incluido en el proyecto de Ley para la asistencia turística, todavía no está implementado en la provincia. “Recién cuando esté funcionando se va a poder hablar”, señaló..

Por último, Giménez, indicó la importancia de un protocolo unificado para toda la actividad turística a nivel nacional. Esto es para promover la actividad en todo el país y evitar que existan diferencias en los requisitos en cada provincia.