INCLUSIÓN

Un activista por los derechos LGBITQ, elegido para un puesto clave en la Secretaría de Ciencia

Se trata de Jorge Baletti, cofundador de la organización La Glorieta y actual docente de Filosofía. "Nuestro colectivo viene aportando sostenidamente en una gran cantidad de espacios fuera y dentro del Gobierno", sostuvo.
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 20:57

El pasado 10 de diciembre Jorge Baletti fue designado como director de Promoción Científica y Cooperación Internacional, en la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI). Se trata de un reconocido activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en la provincia. "Desconozco si efectivamente soy la primera persona visible y abiertamente gay que forma parte de un gabinete en la estructura provincial", resaltó Baletti a Diario 13 San Juan.

Su paso por la dependencia se inicia en 2020, como fruto de una política de inclusión del actual gobierno provincial. “En ese momento otres compañeres fueron convocades como una manera de responder a lo establecido en el Acuerdo San Juan. Fue una instancia que el gobernador Sergio Uñac impulsó para establecer un pacto social y político para toda la provincia”, comentó Baletti.

El nombramiento fue puesto a consideración del Gobernador a instancias de la actual Secretaria de Estado, Marita Benavente. El activista aseguró que, “como es natural, junto a la evaluación curricular de competencias técnicas, se consideró el perfil diverso y de adhesión al proyecto popular, tal como se orienta en nuestro contexto por la conducción provincial”. 

"Nuestro colectivo, junto con trabajadores sexuales y movimientos feministas, viene aportando sostenidamente en una gran cantidad de espacios, dentro y fuera del gobierno", aclaró Baletti. “No siento esto como una cuestión personal, lo vivo como un orgullo colectivo, porque cuando se trata de derechos y bienestar para el Pueblo, lo que cuenta no es el lucimiento individual, sino el crecimiento de todes”, puntualizó.

En cuanto al trabajo que tiene por delante en la Secretaría, Baletti explicó que "tenemos la misión de promover proyectos, ideas y programas que pongan al conocimiento al servicio de la mejora de la calidad de vida de la población de San Juan". "Por ejemplo,  múltiples convenios y acuerdos con instituciones del sistema científico provincial, nacional e internacional; el otorgamiento de subsidios para desarrollos con impacto social que involucren ciencia y tecnología; becas para estudios de posgrado; incentivo de vocaciones científicas; entre otros”.

Asimismo, el activista adelantó que “estamos trabajando en convocatorias que daremos a conocer prontamente y que tienen que ver con dotar de recursos a equipos que propongan incrementar el conocimiento en áreas estratégicas para la provincia”. Actualmente, Baletti trabaja en docencia en el nivel superior universitario y no universitario, como la ha hecho por 25 años.

Baletti lleva a sus espaldas un extenso antecedente como profesor de filosofía, licenciado en Gestión Educativa (UNSE), diplomado Superior en Ciencias Sociales (FLACSO), diplomado en DDHH y Diversidad Sexual (CLACSO), diplomado en prevención de la violencia de género (UPC). También tiene un posgrado en Abordajes de Masculinidades (UPC) y se encuentra cursando la Especialización en Estudios de Género (UNSL).