ACUERDO

El kilo de uva ya tiene precio: 20 pesos

Los productores respiran. Luego de varios cabildeos y, con la intervención del Ministerio de Producción, la Mesa Vitivinícola, definió el valor de la uva para la actual cosecha.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 07:21

Viñateros y bodegueros y con la intervención del gobierno local, llegó el mentado acuerdo de 20 pesos por kilo de uva. Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros aseguró: " no fue fácil y hubo que lidiar bastante para llegar a un punto sin retorno. El vino subió más de un 300%  el año que pasó y por el contrario la uva se pagó en un valor muy depreciado. Los bodegueros querían pagar alrededor de 18 pesos, pero el piso no se movió de 20 pesos.

El acuerdo tuvo un punto fundamental con la intervención del gobierno tuvo que poner más dinero y bajar las tasas de interés de los créditos. Los de cosecha y acarreo para viñateros serán a tasa cero en lugar del 9,9%, y los destinados a las bodegas son al 8% tanto para elaboración tradicional o para maquila, en lugar del 15% y 12% iniciales.

Además, las bodegas deberán terminar de pagar la uva al viñatero en agosto y no a fin de año como sucedió en la temporada pasada.

En la mesa de discusión también estuvo presente la decisión de llevar adelante la actual cosecha sin complicaciones administrativas y se solicitó trámites básicos, seguros y ágiles. En tal sentido pidieron dejar sin efecto la nueva exigencia de AFIP, denominado DTV-e “documento válido para amparar el tránsito de productos, subproductos y derivados de origen vegetal, nacionales o importados, incluidos en el ámbito de aplicación de la norma.

Desde la federación, argumentaron que la documentación ya implementada en el “CIU” (Comprobante de Ingreso de Uva, que tiene carácter de declaración jurada), dónde se registran los detalles que aparecen en el DTV-e. "Es duplicar información y molestar a la gente", dijo el vocero  El CIU llega a la bodega, pesa y va incluído el dato del camionero, patente, documento y hasta su firma. Si eso tiene carácter de declaración jurada, ¿para qué queremos un documento más?", expresó Eduardo Garcés.