SAN JUAN

Hace un año: primer muerto por Covid 19 a dos días de la vuelta a Fase 1

El 24 de Agosto del 2020 la Jefa de Epidemiología Mónica Jofré oficializaba la primer muerte por Covid 19 en la provincia. Dos días antes se había decretado la Fase 1 por la explosión de casos que había iniciado en Caucete.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 10:30

El lunes 24 de Agosto de 2020 se confirmó que se produjo el primer fallecimiento de un paciente infectado con el virus COVID-19 en San Juan. Lo hizo en conferencia de prensa la Jefa de Epidemiología Mónica Jofré.

Protegiendo la identidad,  la profesional destacó que se trató de una persona de sexo masculino, que superaba los 70 años de edad. Luego de que este hombre falleciera se le realizó un hisopado que arrojó un resultado positivo.

El paciente había sido derivado desde el Hospital César Aguilar de Caucete, donde había un brote de casos, hacia el área crítica de Covid del Hospital Rawson en mal estado general y descompensado. Luego lamentablemente falleció. Se le practicó un hisopado pos-mortem donde se logró determinar que era positivo para Covid 19, según relató Jofré.

Para ese entoces se aplicó en San Juan una estrategia de control de brotes, según determinó el Dr. Matías Espejo, Jefe de Medicina Preventiva de Salud Pública. En varios barrios de diferentes departamentos se trataba de aislar las zonas donde iban surgiendo casos. 

A prácticamente un año de aquel primer fallecimiento se informó este sábado que la cifra acumulada de decesos es de 1.118, mientras que la cantidad de casos desde el inicio de la pandemia ascendió a 70.308 y se recuperaron 66.175. Como Diario 13 informó en otra nota referida al tema cuando se produjo el estallido de casos en San Juan sólo habían 22 test positivos hace un año. 19 de esos casos eran importados.