MUNDO

Rusia, Ucrania y el fantasma del nazismo ¿de qué se tratan estas acusaciones cruzadas?

Más allá de los bombardeos hay otra batalla en el plano de lo ideológico que tiene a los medios de comunicación como artilleros. Proyectiles que trascienden los territorios y llegan a cada una de nuestras pantallas.
sábado, 26 de febrero de 2022 · 21:22

Más allá de los bombardeos, del despliegue militar y las armas, que denotan un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, hay otra batalla, en el plano de lo ideológico que tiene a los medios de comunicación como artilleros. Proyectiles que trascienden los territorios y llegan a cada una de nuestras pantallas.

El fantasma del nazismo está presente en la retórica de ambos bandos, para hablar del tema, Canal 13 dialogó con Mauricio Muñoz, especialista en relaciones internacionales. “Sin duda que hay que tratar de bajar los decibeles en ese sentido, la retórica busca siempre un enemigo que sea prácticamente incuestionable”, aseguró Muñoz.

En este sentido agrego que el nazismo ha sido la principal referencia, por parte de diferentes naciones para combatir como cuestión ideológica puntual. “Si bien es cierto que hay movimiento nacionalistas en Ucrania que tienden a inclinarse por la extrema derecha, que es lo más fácilmente asociable al nazismo, también es cierto que desde Ucrania responden que la ofensiva militar de Putin es como la ofensiva que llevo Hitler para con Polonia y  Checoslovaquia, entendiendo que era parte de su espacio vital estos territorios”, señaló el especialista.

En este sentido advirtió esta resulta una práctica recurrentes en conflictos bélicos. “Desde un lado y del otro se plantea este ejercicio de nazificar al enemigo”, finalizó.